Fuerza Popular también afirmó que congresistas no cederán "ante posiciones extremistas que llaman a la disolución de un poder del Estado". (Foto: GEC)
Fuerza Popular también afirmó que congresistas no cederán "ante posiciones extremistas que llaman a la disolución de un poder del Estado". (Foto: GEC)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

La bancada de se pronunció sobre la reciente difusión de un audio sobre la elección de seis nuevos miembros del (TC) y consideró que existe una “campaña sistemática con denuncias infundadas” para maniatar al Congreso de la República.

"Es evidente que existe una campaña sistemática con denuncias infundadas, y hasta interceptación de comunicaciones incluida, para tratar de maniatar al Congreso y reducirlo a la inactividad", señaló.

"Elegir a los integrantes del TC es parte del mandato que la Constitución confiere al Parlamento. Pretender que el Parlamento no cumpla con sus funciones, y apelar a la desinformación y a maniobras oscuras para ello, es antidemocrático y contrario al Estado de Derecho", agregó el partido de Keiko Fujimori en un comunicado.

Finalmente, reiteró que los congresistas “no tememos cumplir nuestro mandato constitucional, y no cederemos ante posiciones extremistas que llaman a la disolución de un poder del Estado”.

“Buscan descalificar y manchar honras”

Por su parte, el congresista Javier Velásquez Quesquén (Célula Parlamentaria Aprista) afirmó que el audio fue editado y difundido para "manchar honras" y "descalificar". También acusó a Gobierno de la difusión de la conversación.

"!Al puro estilo del Montesinismo! se difunde audio editado, se pretende manchar honras; ciertos sectores sin ética lo difunden para descalificar, ni Montesinos se atrevió a grabar en el Congreso, ni editarlo delictivamente; no nos intimidarán. Lo difunden los parlantes del gobierno", aseveró en Twitter.

Como se recuerda, en un audio de noviembre de 2018 revelado este domingo por 'Cuarto Poder' se escucha a los congresistas de Fuerza Popular Rosa Bartra, Úrsula Letona y Miguel Torres coordinar con Velásquez Quesquén la elección de los magistrados del TC.

En esta conversación se discuten las implicancias que tendría la elección de los nuevos integrantes del TC. Tanto Rosa Bartra como Úrsula Letona desestiman el alcance que pueda tener la indignación ciudadana al respecto por la manera cómo se eligen a los magistrados.

Mientras que Javier Velásquez Quesquén destaca que con la convocatoria de la comisión especial “al Tribunal le bajas una llanta”.