IN SITU. El fiscal José Pérez fue la ONPE para verificar la autenticidad de la información presentada por Fuerza Popular sobre los aportes de campaña. (GeraldoCaso/Perú21)
IN SITU. El fiscal José Pérez fue la ONPE para verificar la autenticidad de la información presentada por Fuerza Popular sobre los aportes de campaña. (GeraldoCaso/Perú21)

En el marco de la investigación por lavado de activos que lleva a cabo el fiscal sobre los aportes de campaña del partido , un dato que había pasado desapercibido está ahora bajo la lupa del magistrado. Se trata del aporte registrado ante la de 32 congresistas del periodo 2011-2016 por un monto superior a los 100 mil soles.

Perú21 revisó en la página web de la ONPE los informes de aportaciones individuales, en efectivo y especies, firmados por el entonces secretario general de Fuerza Popular, Joaquín Ramírez Gamarra. En ellos se puede identificar a los 32 parlamentarios aportantes con montos similares registrados los días 21 de enero, 23 de febrero y 22 de marzo de 2016.

Los depósitos oscilaron entre S/1,025.90 y S/1,228.70. Así, cada uno entregó en el primer trimestre de 2016 más de S/3,037.63, en promedio, para el proceso electoral.

Otro dato que se aprecia en los informes de FP es que cada aporte económico consigna un número de comprobante de pago diferente. Es decir, aparentemente, los legisladores no hicieron personalmente el aporte, sino que los hizo el partido. ¿Sabían ellos que ese era el objetivo del descuento que les hacían por planilla?

Los 32 congresistas realizaron supuestamente 96 operaciones bancarias para depositar sus montos, que incluían hasta céntimos de sol.

El total de aporte bajo esta modalidad de cascada, según los expertos, fue de S/100,777.09.

Según una fuente de la Fiscalía, se debe identificar en qué agencia bancaria se hicieron los depósitos y determinar la procedencia de los S/100 mil que habrían sido ingresados por FP bajo la apariencia de aportes de campaña de sus congresistas.

Este hallazgo habría sido también uno de los motivos que tuvo Pérez para solicitar el allanamiento de los locales de Fuerza Popular, diligencia que se realizó el 7 de diciembre. Posteriormente, el 18 de diciembre, el fiscal acudió a la ONPE para verificar la autenticidad de las firmas y los datos consignados en los comprobantes de pago y las declaraciones juradas de los aportantes, entre ellos de los referidos congresistas naranjas.

Ante la onpe. Parte del informe entregado por Fuerza Popular sobre gastos de campaña de 2016.
Ante la onpe. Parte del informe entregado por Fuerza Popular sobre gastos de campaña de 2016.

ACUERDO DE BANCADA

Víctor Medina, vocero de prensa del fujimorismo, confirmó que se utilizó el dinero de los descuentos realizados a los congresistas como aporte de campaña y que por eso los montos consignados ante la ONPE son similares.

“Hice la consulta a las autoridades del partido. Los aportes similares corresponden a un acuerdo que tomaron los congresistas y se realizaron de manera porcentual a sus ingresos, como lo hace la mayoría de los partidos”, sostuvo.

Sin embargo, la bancada para el periodo 2011-2016 estuvo conformada por 37 legisladores y, según los reportes de la ONPE, solo 32 aportaron a la campaña de 2016. Entre los que no figuran como aportantes están Eduardo Cabrera Ganoza, Martha Chávez Cossio, Juan José Díaz Dios, Víctor Raúl Grández Saldaña y Julio Rosas Huaranga.

Ninguno de los mencionados tiene inscripción en Fuerza Popular según el Registro de Organizaciones Políticas del Jurado Nacional de Elecciones (JNE). Si el argumento es que eran invitados y que por eso no aparecen como donantes de campaña, en la lista de los 32 hay más de 20 que tampoco estaban inscritos. Entonces, ¿fue o no un acuerdo de toda la bancada?

Fuerza Popular
Fuerza Popular

ANTECEDENTES

La investigación a Fuerza Popular se inició cuando el ex nacionalista David Apaza denunció a dicha agrupación, el 13 de octubre de 2015, ante el Ministerio Público, por presuntas irregularidades en los aportes a las campañas presidenciales de 2006 y 2011.La denuncia cayó en la fiscal María del Pilar Peralta, de la 26 Fiscalía Provincial Penal, quien abrió investigación preliminar por el delito de lavado de activos y dispuso que la policía especializada se encargue de investigar los hechos denunciados por Apaza, principalmente la existencia de aportantes fantasma.

Es así que, en diciembre de 2015, la Dirección de Lavado de Activos de la PNP (Dirila) identificó a 213 aportantes de Fuerza 2011 (hoy Fuerza Popular) que fueron citados para esclarecer la procedencia de los fondos consignados por la agrupación política en la campaña presidencial de 2011.

Sin embargo, la fiscal Peralta, sin dar mayores explicaciones, requirió a la Dirila, el 8 de marzo de 2017, que le remita el avance de las investigaciones en el estado en que se encuentren.

En el informe policial se deja constancia de que no se pudo investigar el caso de los aportes de los congresistas fujimoristas porque no fueron considerados por la fiscal Peralta como parte de la investigación, al considerar que gozan de la prerrogativa de la inmunidad parlamentaria.

TRABAS. Congresistas de FP interfirieron en labor del fiscal. (RenzoSalazar/Perú21)
TRABAS. Congresistas de FP interfirieron en labor del fiscal. (RenzoSalazar/Perú21)

Perú21, en su edición del 30 de marzo de 2017, informó que al menos siete aportantes consignados por FP ante la ONPE negaron haber hecho los depósitos para la campaña del año 2011.

Félix Guayas y otras seis personas dijeron, ante la policía que tuvo a cargo la investigación preliminar, que no entregaron dinero o contribuyeron con bienes a Fuerza Popular (FP), información que fue corroborada por este diario con las mismas personas, varias de ellas sin solvencia económica.

En noviembre, el caso de los aportes a la campaña de FP pasó al despacho del fiscal José Pérez, quien inició las diligencias preliminares y amplió el periodo de investigación al proceso electoral de 2016.

Según el portal Ojo Público, la Fiscalía halló indicios de “doble contabilidad, libros contables presuntamente fraguados... así como contribuciones sin identificar por S/1.3 millones, registros de aportantes falsos o sin capacidad económica en las finanzas de FP en la campaña de 2011”.

JULIO CASTIGLIONI: "BUSCARON JUSTIFICAR UN MONTO"

La coincidencia de las fechas de los depósitos se debería al día de pago programado por el Estado para los congresistas. Lo que no se puede hacer es descontar desde el Congreso a través de sus planillas y que eso vaya a la ONPE. El congresista cobra sus haberes y luego puede hacer su aporte al partido.

Es importante aclarar que cada aporte a la campaña debe tener la firma y los datos del aportante, por eso es individual. Ahí se cae la tesis de que les descontaron por planilla, que cada uno cobró y depositó. Fíjense en los céntimos y los montos iguales durante tres meses consecutivos antes de las elecciones.

El partido Fuerza Popular no puede descontar para el partido y depositarlo como aporte de campaña; eso no se puede hacer. El aporte electoral lo realiza una persona con plena voluntad.

Lo que puedo apreciar es que se hicieron aportes de tipo cascada para justificar algún monto. O sea, en diferentes fechas y cada parlamentario con un monto igual, es para justificar algo.

El monto aportado por los 32 congresistas debería servir para justificar los S/100 mil, que al parecer no sabían cómo hacerlo. Se le asignó a cada uno una suma. Eso es lo más probable que haya sucedido. No puede haber tanta coincidencia.

TENGA EN CUENTA:

* El ex congresista Aldo Bardales dijo que sí le hicieron descuentos por planilla y que no sabía que ese dinero iba a ser usado como aporte de campaña ante la ONPE.

* “En el año 2016, yo no hice depósitos (de campaña) al partido”, manifestó Bardales.

* El congresista Segundo Tapia admitió también que sí le descontaron por planilla del Congreso, pero para los gastos del partido.

* ¿Ese dinero lo destinó para la campaña presidencial o para el partido?, se le preguntó de manera directa. “No, es para al partido. Cuando uno es congresista, aporta para sustentar los gastos del partido”.

* Este diario buscó la versión de José Chlimper, secretario general de FP, directamente y a través del vocero de prensa de la bancada. Al cierre de esta edición, no hubo respuesta.