Diethell Columbus precisó que Fuerza Popular tendrá la presidencia de tres comisiones en el nuevo Congreso. (Foto: Andina)
Diethell Columbus precisó que Fuerza Popular tendrá la presidencia de tres comisiones en el nuevo Congreso. (Foto: Andina)

El virtual congresista electo de aseguró que este viernes 21 de febrero, su agrupación política se reunirá para definir si los futuros integrantes de la bancada fujimorista votarán a favor o en abstención de la lista que preside Manuel Merino de Lama, de Acción Popular, para la Mesa Directiva.

“Mañana vamos, con los otros 14 colegas, a definir cuál va a ser la posición política de la bancada, del partido, respecto de esta mesa [...] Veo poco probable que vayamos a votar por el Frente Amplio, pero puede ser a favor o en abstención de la mesa de Manuel Merino”, dijo en declaraciones a RPP.

El miércoles 19 de febrero, los partidos Acción Popular, Alianza Para el Progreso, Somos Perú y Podemos Perú firmaron un “Acuerdo por al Gobernabilidad” para confirmar que las cuatro agrupaciones formarán una lista para dirigir la Mesa Directiva y que plantearán que esta dirección se extienda hasta julio del 2021 encabezada por Manuel Merino de Lama. En contraparte, el Frente Amplio presentará una lista propia encabezada por Rocío Silva Santisteban.

“Estos cuatro partidos han decidido hacer una coalición para la Mesa Directiva y nosotros como Fuerza Popular justo mañana tenemos un cónclave naranja con los 15 que estamos representando el partido para definir, entre otros temas, la posición política frente a esta mesa”, señaló.

Esta agenda de la reunión del viernes incluye, también, definir cuáles serán las tres comisiones que les toca presidir por proporción.

Manuel Merino de Lama, virtual congresista de Acción Popular y candidato para presidir el nuevo Congreso, aseguró que será la Junta de Portavoces la que defina, una vez instalado el Legislativo elegido el 26 de enero, la que decidirá qué comisiones serán presididas por qué partidos políticos.