DIFÍCIL. El Ejecutivo buscará convencer al Congreso. (Anthony Niño de Guzmán)
DIFÍCIL. El Ejecutivo buscará convencer al Congreso. (Anthony Niño de Guzmán)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

criticó al Ejecutivo por su cambio de versión en torno a si presentarían la propuesta de reducir el Impuesto General a las Ventas (IGV) en 1% en la solicitud de facultades que en los próximos días sustentarán ante el Congreso.

Por un lado, la legisladora Úrsula Letona manifestó que el gobierno demuestra una "clara improvisación". "Veo una desconexión entre el equipo de plan de gobierno, ya que el tema del IGV era una de sus propuestas de bandera, y el gabinete", declaró en Panamericana.

Añadió que no existe evidencia técnica o académica que demuestre que la reducción del IGV en 1 punto porcentual genere formalidad.

En el mismo sentido se pronunció Héctor Becerril. En diálogo con Perú21 dijo que no le parece correcto que en el gobierno "haya marchas y contra marchas". Sostuvo también que "bajando el IGV no se logrará formalizar, están totalmente equivocados. El problema fundamental son las barreras laborales que tienen los informales".

A pesar de las críticas, el presidente Kuczynski y el presidente del Consejo de Ministros (PCM), Fernando Zavala, reiteraron que la reducción del IGV sí estará presente en el pedido de facultades que en los próximos días solicitarán al Congreso.

Confirman pedido

Durante su visita a la feria gastronómica Mistura, el mandatario indicó que "el pueblo apoya la reducción del IGV porque es plata que va al bolsillo del pueblo". Además, refirió que aunque la oposición parlamentaria se oponga a esta iniciativa, igual "vamos a insistir en eso".

Horas antes, el titular de la PCM declaró a Andina que la propuesta de reducir el IGV "solo es uno de muchos otros temas que se presentan y que ayudan a la formalización de la economía".

Tras salir del recinto ferial, en donde acompañó al presidente, Zavala negó que el gobierno en algún momento haya retrocedido en promover este planteamiento. "Siempre fue un sí, estábamos viendo el mecanismo", manifestó.

TENGA EN CUENTA

  • El premier Fernando Zavala recordó que los otros temas en los que solicitará facultades el Ejecutivo son seguridad ciudadana, lucha contra la corrupción e infraestructura.
  • Zavala declaró: "Confiamos en que tenemos los argumentos y estaremos ahí (en el Congreso) para discutirlo".
  • La congresista Úrsula Letona indicó que su bancada está dispuesta a escuchar los argumentos del Ejecutivo sobre por qué es necesaria la reducción del IGV en un punto porcentual.

TAGS RELACIONADOS