Legislador Segura preside grupo de trabajo y señala que los casos se ven conforme llegan (Anthony Niño de Guzmán/GEC).
Legislador Segura preside grupo de trabajo y señala que los casos se ven conforme llegan (Anthony Niño de Guzmán/GEC).

Son 128 días hábiles los que han transcurrido desde que ingresó a la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del la primera denuncia contra el parlamentario de Moíses Mamani por presuntos tocamientos indebidos a una aeromoza.

También han pasado 65 días desde que el subgrupo recibió una acusación contra el fujimorista Héctor Becerril por presuntamente haber recibido sobornos de la empresaria Mirtha Gonzales a cambio de facilitar a su favor una obra en Chiclayo, Lambayeque.

El último congresista denunciado constitucionalmente fue Roberto Vieira y hoy se cumplen 41 días desde que fue acusado por presuntamente pedir US$25 mil a su primo hermano, el empresario Guillermo Venegas, para intervenir por él ante el Ministerio de la Producción para levantar una sanción pesquera.

El común denominador de estos casos emblemáticos es que, hasta la fecha, permanecen encarpetados bajo la presidencia de César Segura (FP).

CÁLCULO POLÍTICO
El analista Arturo Maldonado sostuvo en diálogo con Perú21 que FP otorga “una suerte de protección” al dilatar las investigaciones para que los parlamentarios con procesos sean “leales a la causa fujimorista”.

“El fujimorismo cuida a las personas que, para ellos, pueden ser claves en los votos, mirando a las próximas elecciones para la Mesa Directiva”, manifestó.

Gerardo Távara, secretario de Transparencia, también comparte esta idea. A su juicio, está dando señales de querer “mantener cierto número de votos”.

“Estos cálculos no solo se producen para las elecciones de la Junta Directiva, también para los votos en cada proyecto”, puntualizó a este diario.

Marco Arana (FA) añadió que más allá de un “chantaje” para retener algunas adhesiones, hay una “voluntad entorpecedora” de las investigaciones para “blindar” al núcleo más cercano del fujimorismo.

Alberto de Belaunde (BL) también remarcó que “no hay nada que haga el fujimorismo en el Congreso que no responda a un cálculo” para su beneficio. “Están mirando a la próxima Mesa Directiva”, sentenció.

CAMBIO DE TIMÓN
El vicepresidente de la Subcomisión, César Vásquez (APP), dijo a Perú21 que después de evaluar los procesos pendientes contra el fiscal Pedro Chávarry, se debería atender las acusaciones emblemáticas.

“Con un nuevo presidente (en la Subcomisión) y la nueva distribución de comisiones se puede hacer el cambio en este estilo de trabajo”, expresó.

La próxima semana será de representación y, tras ello, quedarán 15 días antes de finalizar esta legislatura. Este subgrupo seguirá atendiendo “por orden de llegada” las acusaciones.

Fuerza Popular está sacrificando su capital político, (...) van a llegar muy desprestigiados a 2021”, acotó en esta línea Maldonado.

Datos:
- El Congreso levantó la inmunidad de Mamani en marzo pasado para ser procesado en la Fiscalía por tocamientos indebidos.

- Becerril y Vieira son investigados en la Comisión de Ética aunque, de prosperar una sanción, solo serían suspendidos.

- La Subcomisión de Acusaciones tardó nueve meses para aprobar un informe final sobre cinco denuncias contra . Este martes se discutirá su caso en la Comisión Permanente.