La congresista Úrsula Letona es la nueva vocera de Fuerza Popular. (Perú21)
La congresista Úrsula Letona es la nueva vocera de Fuerza Popular. (Perú21)

Pese a que distintas bancadas del Congreso pidieron a (FP) que ceda la presidencia de la Comisión de Fiscalización, esto no sucederá.

Así lo informó a Perú21 la legisladora , vocera del bloque parlamentario, quien agregó que harán respetar el “acuerdo político” tomado a inicios del actual quinquenio.¿Cuál fue este acuerdo al que hace mención? Que cada bloque mantenga –de inicio a fin– las comisiones que se les designó en el año 2016.

Según explicó Letona, las únicas presidencias que cederán son las de Vivienda y de la Mujer, grupos de trabajo que en la primera legislatura pertenecieron al Frente Amplio (FA), pero que tras la renuncia de diez de sus miembros, tuvieron que devolverlas. Dichas comisiones, dijo la congresista de FP, pasarán ahora a Nuevo Perú (NP), que se constituyó como bancada el año pasado.

Sobre el tema, el legislador Víctor Andrés García Belaunde (AP) criticó la postura de Fuerza Popular y mencionó que el fujimorismo “está embriagado de poder”. “Por eso el Congreso, y especialmente ellos, son rechazados por la población”, aseveró a este diario.

Similar opinión tuvo el congresista Alberto Quintanilla (NP), quien declaró que lo ideal es que otra bancada presida Fiscalización. En esa línea, aseguró que FP “solo la usó para blindar a sus miembros”.

Otras comisiones

Por otro lado, FP se reunirá este martes y miércoles en un cónclave para elegir las presidencias de las comisiones ordinarias que les corresponde.
Por su parte, el Apra se reunirá mañana y ratificaría al congresista Jorge del Castillo como presidente de Defensa.

Asimismo, el FA ya definió que los parlamentarios Wilbert Rozas y Zacarías Lapa asuman Pueblos Andinos y Trabajo, respectivamente.
Por último, AP mantendrá a Miguel Román como presidente de Energía y Minas.