Fuerza Popular bloquea admisión a trámite de pedido para levantar inmunidad a Edwin Donayre

Con cuatro votos, Fuerza Popular se impuso y exigió que se espere el pronuncimiento de la Comisión de Constitución que tiene el caso desde diciembre.

Fuerza Popular

El vocero de Fuerza Popular, Carlos Tubino, solicitó en la Comisión de Inmunidad Parlamentaria esperar la opinión de la Comisión de Constitución (Foto: Rolly Reyna / GEC)

Tubino fue quien solicitó esperar la opinión de la Comisión de Constitución (Foto: Rolly Reyna / GEC)

El vocero de Fuerza Popular, Carlos Tubino, solicitó en la Comisión de Inmunidad Parlamentaria esperar la opinión de la Comisión de Constitución (Foto: Rolly Reyna / GEC)

Redacción PERÚ21
Redacción PERÚ21

La bancada de Fuerza Popular impidió esta mañana tramitar el pedido del Poder Judicial para que se le levante la inmunidad de arresto al congresista de Alianza para el Progreso, Edwin Donayre, con el fin de que se ejecute la sentencia en su contra de cinco años y medio de prisión efectiva.

Durante el debate, el vocero de Fuerza Popular, Carlos Tubino, planteó una cuestión previa para exigir que se espere el pronunciamiento de la Comisión de Constitución en este caso.

“Hago el pedido para que pase a orden del día como consulta previa de que se postergue para la próxima semana (el debate) teniendo la opinión de la Comisión de Constitución para ver este caso del congresista Donayre”, solicitó Tubino a la titular del grupo de trabajo, Luciana León (Apra).

Como se recuerda, en diciembre la Comisión de Levantamiento de Inmunidad Parlamentaria solicitó a la Comisión de Constitución, que preside la fujimorista Rosa Bartra, una opinión consultiva sobre la sentencia de 5 años y medio de prisión que impuso el Poder Judicial contra Edwin Donayre por el delito de peculado en el caso 'Gasolinazo'.

“Estamos ante un caso en el cual hemos solicitado por cuestión previa que el caso pase a la Comisión de Constitución y Reglamento porque en el reglamento no está claramente especificado; (...) acá siempre se ha trabajado con sentencias ejecutoriadas, no con sentencias en primera instancia”, dijo.

Los legisladores Edmundo del Águila (Acción Popular) y Alberto Quintanilla (Nuevo Perú) se mostraron en contra de este pedido y exigieron que, pese a no contar con el informe de la Comisión de Constitución, se proceda con la votación.

“En el caso del congresista Edwin Donayre, yo quiero empezar señalando que no nos alegra que se haya sancionado a ningún congresista, pero sucede que las resoluciones jurisdiccionales de los organismos constitucionales (…) no están sujetas a votación para ser acatadas e implementadas, sino simplemente se acatan", afirmó Quintanilla.

"En el caso de Edwin Donayre, estamos discutiendo si levantamos la inmunidad de arresto o no para que se aplique una sentencia, una resolución del Poder Judicial, que es un organismo constitucionalmente autónomo. No se discuten sus decisiones. (...) Creo que deberíamos ir conforme a ley y la Constitución y no recurrir a blindajes que deterioran la imagen ante el país", añadió el parlamentario de Nuevo Perú.

Sin embargo, Carlos Tubino replicó que "la inmunidad parlamentaria no es un derecho individual sino una garantía constitucional del Congreso", establecida en la Constitución.

Pese a las objeciones, la cuestión previa fue sometida a voto y Fuerza Popular la aprobó con cuatro votos de Carlos Tubino, Francisco Villavicencio, Marco Miyashiro y María Melgarejo. Solo se opusieron Alberto Quintanilla y Edmundo del Águila.

Este último parlamentario pidió que se dé plazo de una semana como máximo para que la Comisión de Constitución se pronuncie sobre el caso de Edwin Donayre, pero no obtuvo el respaldo de la mayoría. 

Ir a portada