Congresistas de oposición recordaron 'vladivideo' que marcó la caída del régimen de Alberto Fujimori.
Congresistas de oposición recordaron 'vladivideo' que marcó la caída del régimen de Alberto Fujimori.

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

“No sé qué tan relevante es para o para el país que sea sometido a un proceso disciplinario”, declaró a la prensa el vocero alterno del partido naranja Héctor Becerril. Las tensiones entre el menor del clan Fujimori y la bancada de Fuerza Popular dejan claro dos cosas; primero, que el apellido no garantiza algún tipo de posición hegemónica dentro del grupo parlamentario; y, segundo, que la oposición es primordialmente keikista.

Fuerza Popular
Fuerza Popular

Los de arriba…

El presidente del Congreso, Luis Galarreta, es el legislador con más poder dentro de Fuerza Popular. Se llegó a esta conclusión tras consultar con ocho expertos en materia parlamentaria, quienes catalogaron cuán influyente era cada uno de los integrantes de la bancada naranja.

La cúpula de poder dentro de Fuerza Popular la componen a su vez Úrsula Letona, Miguel Torres, Héctor Becerril, Cecilia Chacón, Daniel Salaverry y Rosa Bartra. Todos ellos son figuras relativamente nuevas en el fujimorismo e incluso en la vida política. Su influencia puede verse reflejada tanto en el cargo que ocupan (presidencia de comisiones, vocería) como en su experiencia política, rol en el proceso de toma de decisiones y/o producción legislativa.

Cabe mencionar que estos congresistas representan principalmente a Lima y el norte del país. En el gráfico, se observa con claridad que consideran a Keiko Fujimori como la máxima lideresa del partido. Hasta una fujimorista tradicional y de peso como Luz Salgado se halla más próxima al llamado keikismo que al albertismo.

…Y los de abajo

Bajo esta misma metodología, se identificaron a aquellos congresistas de Fuerza Popular que, por el contrario, no hacen ni deshacen al interior de la bancada. El parlamentario con menos influencia en la agrupación fujimorista es el representante de Cajamarca, Carlos Ticlla. Además, le siguen de cerca entre los menos poderosos Moisés Mamani de Puno y Glider Ushñahua de Ucayali. En el gráfico, puede observarse también cómo ninguno de los tres termina de definirse como keikista o albertista.

Con poquísima influencia parlamentaria, pero más inclinados hacia el lado keikista, encontramos al congresista por el Callao Francisco Villavicencio y a su colega por Junín a Israel Lazo.

Partido aparte

En una realidad política paralela se ubican los principales referentes de la corriente albertista en el hemiciclo. Esta, encabezada por Kenji Fujimori, funciona como un satélite dentro de la principal fuerza de oposición. Los parlamentarios que llevan la batuta responden al mandato de Keiko Fujimori, mientras los que simpatizan con Kenji, identificados como albertistas (ubicados en el gráfico hacia la izquierda), son una pequeña minoría y no tienen gran figuración.

Es decir, si bien Kenji junto con Guillermo Bocángel (Huánuco) y Francisco Petrozzi (Lima) gozan de cierta notoriedad en el Congreso, su capacidad para influenciar a sus colegas de manera efectiva es inferior y limitada en comparación con aquellos congresistas que componen la cúpula fujimorista.

Guste o no, la conclusión es una: Fuerza Popular es una bancada meramente keikista.

Cifras

- 71 congresistas tiene Fuerza Popular al día de hoy, dos menos que los 73 elegidos en abril de 2016.

- 5 parlamentarios se encontrarían claramente ubicados entre los llamados albertistas, muy lejos de la veintena o treintena que se cree.