Ministro de Transportes se presentó a inicios de mes ante la Comisión Permanente pero sus argumentos no convencieron.  (Perú21)
Ministro de Transportes se presentó a inicios de mes ante la Comisión Permanente pero sus argumentos no convencieron. (Perú21)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

La suerte del ministro de Transportes, , estaría echada. El vocero de , Luis Galarreta, adelantó que propondrá a su bancada respaldar la moción de interpelación al ministro de Transportes, Martín Vizcarra, por la suscripción de la adenda del contrato para la construcción del aeropuerto de Chinchero, en Cusco.

Hasta hace unos días, Galarreta declinaba fijar posición sobre el tema. Ayer, sin embargo, declaró –a título personal– que Vizcarra "debe dar más explicaciones" sobre el caso Chinchero.

"En la presentación del ministro en la Comisión Permanente quedaron algunas dudas. No se entiende por qué si, como él mismo dijo, el contrato era perjudicial para el país, guardó silencio cómplice durante tanto tiempo. Han pasado meses desde que empezó este gobierno. Sin embargo, recién dos días previos a su exposición ante el Congreso, Vizcarra dispuso que el procurador del sector tome acciones al respecto", manifestó.

En diálogo con Perú21, Galarreta recalcó que la decisión final la tomará su bancada, donde ya hay otros legisladores, como Alejandra Aramayo, que han anticipado su apoyo a la medida.

Consultado sobre una eventual censura al vicepresidente, el vocero fujimorista refirió que ese tema no está sobre el tapete. Tampoco un pedido para que renuncie. "Algunos ministros como (Ana María) Romero-Lozada sí deberían renunciar, pero en cuanto a Vizcarra, si después de la interpelación debe continuar, no lo hemos evaluado", subrayó.

BRONCA DE PODERES

En medio de este debate, Vizcarra se enfrascó en una guerrilla verbal con el congresista Víctor Andrés García Belaunde, a quien –dijo– denunciará ante la Comisión de Ética por tildarlo de "vendepatria".

García Belaunde, por su parte, replicó vía Twitter: "Vizcarra me denunciará a Ética por Chinchero. Los que lo hicieron antes: Orellana, Benedicto Jiménez y otros están en Piedras Gordas. ¿Acabará igual?".

Posteriormente, declaró que la acusación en su contra será una "condecoración de la corrupción".

Mientras tanto, desde Tumbes, el presidente del Consejo de Ministros, Fernando Zavala, reafirmó el respaldo del gabinete al titular de Transportes.

En esa línea, reiteró que tanto Vizcarra como el ministro de Economía, Alfredo Thorne, tienen toda la disposición a acudir al Congreso "cuantas veces sea necesario" para aclarar las interrogantes sobre el caso Chinchero, tema en el que –dijo– "se ha actuado de forma transparente".

En cuanto a la denuncia ante Ética, comentó que Vizcarra "está en su derecho de presentar una denuncia, porque se le ha difamado y se han utilizado calificativos que no se deben utilizar en un país democrático".

Datos

  • El pliego interpelatorio a Martín Vizcarra es promovido por la bancada de Acción Popular.
  • El vocero de dicho bloque, Yonhy Lescano, informó a Perú21 que la moción consta de 27 preguntas relacionadas a la adenda del contrato y su beneficio económico para el país.
  • Asimismo, sobre la vinculación del representante de Kuntur Wasi Carlos Vargas Loret de Mola con el presidente Pedro Pablo Kuczynski.