Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El vocero de, , negó que su bancada haya coordinado con Yeni Vilcatoma, tercera vicepresidenta del Congreso, para que presente una denuncia ante el Ministerio Público solicitando la detención de Marcelo Odebrecht y Jorge Barata, ex funcionarios de la constructora Odebrecht.

"Nosotros no estamos en coordinación con . Es una congresista que ha pedido licencia (a la bancada). Ella puede tomar decisiones como cualquier parlamentario o cualquier peruano para colocar una denuncia, pero no es en coordinación con ", dijo ante la prensa.

dijo que debe ser la misma Yeni Vilcatoma quien explique si la denuncia presentada para que la Fiscalía inicie una investigación por irregularidades en la licitación del Gasoducto podría obstruir la firma del acuerdo de colaboración eficaz con Odebrecht.

"Nosotros no avalamos esa denuncia que () ha hecho. Ella denuncia a título personal, como congresista le corresponde hacerla si así lo desea", insistió.

agregó, sin embargo, que la denuncia no afectaría el acuerdo de colaboración eficaz porque este ya fue firmado por el Ministerio Público peruano y los empresarios implicados en el caso Odebrecht. "No creo que pueda perjudicar porque hay una serie de acuerdos tomados alrededor del tema", indicó.

Como se sabe, el último jueves, luego de la presentación del ministro de Justicia, Vicente Zeballos, ante el Pleno del Congreso, confirmó que había presentado un pedido al Ministerio Público para que se proceda a detener preliminarmente a Jorge Barata (ex superintendente de Odebrecht en el Perú) y a Marcelo Odebrecht.

"Estamos pidiendo la detención preliminar del señor Marcelo Odebrecht y del señor Jorge Barata. Nosotros consideramos que hay elementos que exigen que el Ministerio Público adopte acciones inmediatas", señaló ante la prensa.

Si bien el caso Gasoducto Sur Peruano no ha sido incluido en el acuerdo de colaboración eficaz de Odebrecht, sí está siendo investigado por los fiscales del equipo especial Lava Jato.