Los legisladores se retiraron de la sesión del Pleno tras incidente con el congresista Alberto  de Belaunde. (Foto: GEC)
Los legisladores se retiraron de la sesión del Pleno tras incidente con el congresista Alberto  de Belaunde. (Foto: GEC)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

En conferencia de prensa desde el Legislativo, congresistas de descartaron la posibilidad de regresar al pleno convocado para hoy. responsabilizó al titular del Congreso, y al congresista Alberto De Belaunde (Bancada Liberal) de obstruir el desempeño de la sesión.

“Aquí la única persona que está obstruyendo el desempeño del trabajo del pleno del Congreso es el señor (Alberto) de Belaunde, al no retirar la palabra y el presidente del Congreso, que es el llamado a respetar el Reglamento”, indicó.

Chacón aseguró que no participarán del pleno del Legislativo hasta tener la seguridad de que Daniel Salaverry “va a ser democrático e imparcial” y respetará el Reglamento.

“Nos hemos retirado y no volveremos hasta tener la seguridad que el presidente del Congreso va a ser democrático e imparcial porque este, señor presidente, no es su chacra, es el Congreso de todos los peruanos y de todos los parlamentarios”, afirmó.

"PACTO DE IMPUNIDAD"

Como se recuerda, la sesión del pleno estuvo cargada de incidentes, los cuales iniciaron durante la participación de Alberto de Belaunde (Bancada Liberal), quien acusó a Fuerza Popular de tener un pacto de "impunidad" con el fiscal de la Nación, Pedro Chávarry.

"Lamento que el pacto de impunidad del fujimorismo con el fiscal de la Nación se mantenga. Es una vergüenza que esta bancada esté dándole la espalda al país. Tengan un poco de vergüenza” señaló.

Esto generó reclamos desde las filas de Fuerza Popular, quienes le solicitaron retirar la palabra; sin embargo, De Belaunde se negó.

Esta fue la razón que provocó que los congresistas de Fuerza Popular procedan a retirarse del pleno, acusando a Daniel Salaverry de “violar una vez más el Reglamento” de dicho poder del Estado, al no reiterar el pedido de retiro de la palabra a Alberto de Belaunde.

"TENÍA QUE RETIRAR LA PALABRA"

“Nosotros hemos considerado las palabras del señor (Alberto) de Belaunde como ofensivas y el Reglamento exige que el presidente del Congreso conmine a retirar la palabra, cosa que hizo. El señor De Belaunde dijo que no quería, por lo tanto, el presidente tenía la obligación de conminarle una vez más y de si él (De Belaunde), reiteradamente, se oponía pues se le tenía que leer el Reglamento y llamar a Junta de Portavoces y si no quería retirar la palabra, sancionarlo”, explicó.

Cecilia Chacón le recordó a Daniel Salaverry que “es el presidente de todos los congresistas, incluidos los de Fuerza Popular”, por lo tanto, tiene “la obligación de hacer respetar a todos por igual”.

“Tiene que respetar a todos y lo que está haciendo es justamente no solamente no respetar sino traicionar a quienes lo pusieron ahí, lo único que exigimos es respeto en igualdad de condiciones”, sostuvo.

- Reiteran pedido para un Consejo Directivo -

De otro lado, el vocero de Fuerza Popular, Carlos Tubino, se mostró en la misma línea y también responsabilizó a Daniel Salaverry. 

"Lo que estamos viviendo acá es el incumplimiento del Reglamento y lo que se quiere es dejar de lado el Reglamento y asumir posiciones autoritarias en el Congreso", sostuvo en Canal N. 

A su turno, la congresista Luz Salgado calificó de "arbitraria" la actitud de Salaverry e indicó que suele agraviar a las mujeres de Fuerza Popular. "A las mujeres es a las que más nos agrede", dijo.

La parlamentaria también cuestionó al presidente del Congreso por no haber sometido a voto la cuestión previa que presentó Carlos Tubino antes de que se retiren del pleno para convocar a un Consejo Directivo.

"Hemos vuelto a ratificar, como cuestión previa, que se convoque a Consejo Directivo ya que hay proyectos que ha mandado el Ejecutivo y que tienen dictamen de la Comisión de Constitución. Aquí, el congresista Daniel Salaverry está considerando arbitrariamente los dictámenes que no fueron aprobados por la Junta de Portavoces o el Consejo Directivo", señaló.

Desde el viernes 4 de enero, Fuerza Popular ha pedido a Daniel Salaverry que se convoque a un Consejo Directivo, que consiste en una sesión en la que participan la Mesa Directiva y los voceros de todas la bancadas. El motivo es someter al voto la decisión de permitir nuevas bancadas como Cambio 21 y Bancada Liberal.