Semana clave. Jaime Saavedra ya aceptó ser interpelado por el Congreso. (Renzo Salazar)
Semana clave. Jaime Saavedra ya aceptó ser interpelado por el Congreso. (Renzo Salazar)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

¿Interpelación a la vista? Dos bancadas parlamentarias continúan firmes en su postura de interpelar al , . Tanto Fuerza Popular como la Célula Parlamentaria Aprista consideran que esa es la mejor vía para que responda preguntas relacionadas a su gestión en los Juegos Panamericanos Lima 2019 y al presunto caso de corrupción en la compra de computadoras en el sector.

El vocero fujimorista, Luis Galarreta, señaló que solo falta poner fecha para la interpelación. Dijo que esta se debería conocer el jueves, y recordó que Saavedra "ya ha aceptado la interpelación y ha dicho que es un acto democrático".

Cuestionó que el presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski, en defensa de Jaime Saavedra, haya hecho una conferencia de prensa respaldándolo y acusando intereses detrás del pedido. Sin embargo, manifestó que el jefe de Estado no presiona al Legislativo.

"No se siente presión cuando habla el presidente, con todo respeto", dijo a Perú21.

El vocero aprista, Javier Velásquez Quesquén, explicó que "la diferencia es que si él pide ir, va y contesta lo que quiere. En cambio, cuando va por la interpelación tiene que contestar las 18 preguntas por las que se le ha citado".

Por ello, dijo que si reciben a Saavedra tras su solicitud de acudir "se desnaturalizaría el mecanismo de interpelación".

Por otro lado, Acción Popular, que también firmó la moción, considera que lo relevante es que Saavedra acuda al Parlamento para que responda las preguntas, y no tanto la forma en que lo haga.

"Nosotros no nos hacemos problemas por las formas", declaró Yonhy Lescano, vocero de la agrupación, a este diario.

Agregó que no retirarían su firma de la moción, y dijo que entre el martes y miércoles se debe convocar a la Junta de Portavoces para definir en qué circunstancias visitará Saavedra el Congreso.

Tenga en cuenta

  • La moción de interpelación fue presentada el 23 de noviembre y consta de 18 preguntas.
  • Juan Sheput dijo que sería una exageración que el Ejecutivo haga cuestión de confianza en este caso porque "no tendría ni pies ni cabeza".