César Hinostroza salió en libertad provisional luego de fallo de la Audiencia Nacional de España. (Foto: GEC)
César Hinostroza salió en libertad provisional luego de fallo de la Audiencia Nacional de España. (Foto: GEC)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Un reporte de llamadas revela una serie de comunicaciones entre congresistas de diversas bancadas, principalmente de , con el destituido ex juez supremo y exmiembros del desactivado .

APRA Y DESAPARECIDO CNM

Según el programa 'Cuarto Poder', entre el 2017 y 2018 Mauricio Mulder (Célula Parlamentaria Aprista) llamó cinco veces a Hinostroza Pariachi de uno de sus teléfonos y recibió tres llamadas de él.

El legislador aprista en el 2018 también llamó al menos en una oportunidad al entonces presidente del CNM, Orlando Velásquez, y recibió tres llamadas del entonces consejero Iván Noguera.

Lo mismo ocurre con su colega de bancada Javier Velásquez Quesquén, quien en el 2018 llamó a Orlando Velásquez en cinco oportunidades y el presidente del CNM le devolvió las mismas en 11 ocasiones.

También entre el 2017 y 2018 llamó tres veces a Iván Noguera y recibió dos llamadas suyas. Por su parte, la aprista Luciana León recibió una llamada de César Hinostroza en el 2015.

FUERZA POPULAR Y DESAPARECIDO CNM

Por Fuerza Popular, Héctor Becerril entre el 2017 y 2018 llamó a Hinostroza Pariachi tres veces y recibió 11 llamadas suyas. También el parlamentario fujimorista se comunicaba con Iván Noguera, a quien llamó dos veces y recibió tres llamadas suyas.

Becerril es quien más llamadas registra con los exconsejeros del CNM: en 2018 llamó en tres ocasiones al consejero Guido Aguila y recibió dos llamadas suyas. El congresista también llamó en una oportunidad a Orlando Velásquez.

Su compañera de bancada Karina Beteta recibió una llamada del entonces presidente del CNM, Orlando Velásquez. El legislador fujimorista Javier Villavicencio también llamó seis veces al expresidente de la Corte Superior del Callao Walter Ríos, hoy con prisión preventiva, y recibió dos llamadas de él.

Además, Víctor Albrecht en el 2017 llamó en tres oportunidades a César Hinostroza y recibió cinco llamadas de él. Además, registra una llamada de Walter Ríos.

Incluso, el presidente del Congreso, Daniel Salaverry, recibió dos llamadas de César Hinostroza en el 2017 y Úrsula Letona también registra seis mensajes de texto con el consejero Iván Noguera en 2018.

La parlamentaria señaló que fue una comunicación cuando fue presidenta de la Comisión de Constitución y que el motivo fue una invitación a la presentación de un libro, al que no asistió, así como por el envío al Congreso de unos libros sobre leyes.

ALIANZA PARA EL PROGRESO

Otro que también tiene registro de llamadas con estos cuestionados personajes es Richard Acuña (Alianza para el Progreso), quien en el 2018 recibió cuatro llamadas de Orlando Velásquez.

Revelan llamadas y mensajes entre César Hinostroza, congresistas y exmiembros del CNM