Propuesta. Se aumentaría de 9 a 10 el número de integrantes. (USI)
Propuesta. Se aumentaría de 9 a 10 el número de integrantes. (USI)

Ya no solo son dos sino cuatro las bancadas que se han apartado de la . A los bloques de Acción Popular y –que anunciaron el miércoles su retiro–, se sumaron los del Frente Amplio y Alianza para el Progreso (APP) que, adicionalmente, demandaron la reestructuración del grupo de trabajo que preside el fujimorista Juan Carlos Gonzales. En consecuencia, solo quedan cinco miembros: 4 de Fuerza Popular y uno del Partido Aprista.

Fue el vocero del Frente Amplio (FA), Wilbert Rozas, el primero en anunciar la decisión de su grupo de suspender su participación, alegando que hay un “avallasamiento” por parte de la representación fujimorista.

Como ejemplo mencionó la negativa a investigar a los congresistas fujimoristas que intervinieron en el allanamiento fiscal a dos locales de Fuerza Popular.

Más tarde hizo lo propio el portavoz de APP, César Villanueva. En diálogo con la prensa, dijo que dejaban en suspenso su presencia en Ética y, al igual que el Frente Amplio, exigió la reorganización de la comisión, tanto en lo que respecta “a su composición como a su reglamentación”.

En diálogo con Perú21, en tanto, Richard Acuña se mostró a favor de que se incluya a un representante de Nuevo Perú en la referida instancia legislativa.

CAMPAÑA

Por su parte, el vocero alterno de Fuerza Popular, Héctor Becerril, opinó que la renuncia de cuatro de los nueve integrantes de Ética “forma parte de una campaña orquestada desde Palacio de Gobierno para blindar a la corrupción”.

En ese contexto, se mostró en contra de una recomposición de la comisión. No obstante, trascendió que esa posibilidad se habría discutido en la Junta de Portavoces con aceptación de todas las partes.

SABÍA QUE

- El congresista Edmundo del Águila informó que Acción Popular no ha decidido si su retiro de la comisión es definitivo, como anunció en la víspera Yonhy Lescano.

- Precisó que esta decisión será acordada por todo el bloque luego de que su colega Víctor Andrés García Belaunde retorne al país.