Premier y ministro de Justicia asisten a la sesión de Constitución para abordar reforma. (GEC)
Premier y ministro de Justicia asisten a la sesión de Constitución para abordar reforma. (GEC)

Congresistas de y el criticaron con dureza el proyecto de democracia interna que presentan el presidente del Consejo de Ministros, , y el ministro de Justicia, , en la sesión de la Comisión de Constitución de hoy.

“Ustedes no pueden imponer a este Congreso que sí o sí apruebo estas propuestas sino lo cierro. Las propuestas no tienen pies ni cabezas”, señaló Lourdes Alcorta (Fuerza Popular) al iniciar su exposición.

La congresista afirmó que la democracia interna no va a acercar a la población a los partidos y cuestionó que la ONPE pueda realizar “asesoría técnica si está sin cabeza. Es un desastre la ONPE”, expresó.

En relación a que los comicios internos sean abiertos y obligatorios, la fujimorista sostuvo que es “inviable. Es de locos. La gente no conoce ningún partido por dentro. Van a vota por diferentes partidos (a la vez). A la gente le importa un rábano (los partidos políticos)”.

“Esto le va a costar a todos, como si fuera tan fácil. Como si fuera sencillo o gratis”, acotó Alcorta sobre la democracia interna en partidos partidos políticos.

En su exposición, el ministro de Justicia, Vicente Zeballos, explicó que este proceso costaría aproximadamente S/300 millones. “Es un costo que como país tendríamos que asumir por nuestra institucionalidad”, expresó.

Por su parte, la congresista Alejandra Aramayo (Fuerza Popular) cuestionó que los que proponen la reforma no tienen vida política.

“¿Cuántos de los que nos proponen estas reformas han hecho vida política? ¿Cuántos han conformado un partido político?”, manifestó la fujimorista.
Por otro lado, cuestionó que la propuesta del Ejecutivo no aborda incentivos para participar en la política. “Es una actividad que desalienta a muchos porque hay persecución porque está criminalizada, desacreditada”, declaró.

Mauricio Mulder (Apra) remarcó que la posición de su bancada "es decididamente en contra. No nos han explicado por qué razones esto es mejor que lo anterior. No entiendo dónde va a estar el punto más democrático y firme en lo que se refiere a la participación de todos los ciudadanos”.

El aprista comentó que el único país en donde se ha puesto en práctica el sistema de primarias es Argentina.

“Ahí los partidos son más fuertes, pero allá existe un partido hegemónico: el peronismo pero que está dividido en siete facciones y necesitan dirimencias para que encuentren una solución y no terminen golpeándose entre sí”, declaró Mulder quien aludió que este punto fue introducido en el Ejecutivo por el asesor de Martín Vizcarra, el argentino Máximo Aguiar.

Por otro lado, Mulder cuestionó que el proyecto es “prejuicioso” porque siendo los partidos una entidad privada, deben ser vigilados y supervisados por la ciudadanía. “Yo pregunto por qué no lo hacemos también en el directorio del BCP”, dijo.

Al finalizar su exposición, Mulder señaló que los partidos políticos están siendo “cuestionados por un gobierno que no tiene movimiento político. Por eso nos tenemos que oponer”.

“Ese proyecto es casi onírico, es casi un sueño. Es pura teoría que solo se ha puesto en práctica en un país, y en un país que tiene una vida política y realidad distinta a la peruana. Nuestra posición es votar en contra del proyecto. Para nosotros, para mí, prefiero que disuelvan al Congreso de la República que a mi partido político”, aseveró.