Estos congresistas estuvieron presentes en la Junta de Portavoces de hoy (Twitter Congreso)
Estos congresistas estuvieron presentes en la Junta de Portavoces de hoy (Twitter Congreso)

La , en la que tienen asiento los miembros de la Mesa Directiva y los voceros de las bancadas parlamentarias, se suspendió debido a la ausencia de los representantes de Fuerza Popular (FP) y del Apra.

La sesión se frustró porque no hubo quórum, es decir, no se alcanzó el número necesario de legisladores. Cada vocero representa al número total de congresistas de sus bancadas, por ende los integrantes del fujimorismo representan a 61 congresistas y los del Partido Aprista, a cinco.

La Junta de Portavoces tenía previsto decidir exigirle a la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, presidida por César Segura, de la bancada naranja, que priorice presentadas allí contra el fiscal de la Nación, Pedro Chávarry, acusado de integrar la organización criminal "Los Cuellos Blancos del Puerto", y de obstaculizar la investigación contra Keiko Fujimori y otros por el caso "cócteles".

Asimismo, se iba a debatir si se exoneraba o no del trámite en la Comisión de Constitución al , que busca declara en emergencia al Ministerio Público (MP), con lo cual todos los fiscales supremos serían cesados de sus cargos.

El vocero de la bancada de Fuerza Popular, Carlos Tubino, ya había adelantado que no acudirían a la Junta de Portavoces pues, señaló, no se ha tomado en cuenta su pedido para que se reúna el Consejo Directivo del Parlamento.

A pesar de ello, según una fotografía difundida por la cuenta oficial de Twitter del Congreso, sí ingresaron a la junta de hoy los legisladores fujimoristas Segundo Tapia, primer vicepresidente, y Lourdes Alcorta. Esta última, sim embargo, al no ser vocera, no tiene derecho a voto en esta instancia.