El Pleno del Congreso suspendió ayer el debate de la denuncia constitucional contra el exfiscal de la Nación por el delito de encubrimiento real a raíz de la remoción ilegal de los fiscales Rafael Vela y José Domingo Pérez.

Antes de la suspensión, que ocurrió porque Chávarry no asistió a dar sus descargos por motivos de salud, se produjo un debate estéril de más de tres horas debido a un entrampamiento que dejó claro que Fuerza Popular y el Apra no han retrocedido ni un ápice en su intención de blindar a Chávarry.
Un blindaje que se puede comparar con un amor ciego, que ignora las evidencias sobre los vínculos entre el fiscal y Los Cuellos Blancos.

Ni bien se inició la sesión plenaria, el congresista Marco Arana (FA) presentó una cuestión previa para incluir el delito de organización criminal en la denuncia contra Chávarry.

Antes de llegar al Pleno, este delito fue rechazado en la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales y en la Comisión Permanente. Arana basó su propuesta en el precedente de la destitución del exjuez César Hinostroza, presunto cabecilla de Los Cuellos Blancos.

En octubre de 2018, el Pleno aprobó una cuestión previa para incluir organización criminal entre las imputaciones a Hinostroza.

“El Pleno tiene la capacidad de ampliar los delitos y están probados los vínculos entre Chávarry y Los Cuellos Blancos”, dijo Arana.

El legislador Oracio Pacori (NP) también presentó una cuestión previa en ese sentido.

Debido al antejuicio, la Fiscalía solo podrá investigar a Chávarry por los delitos que el Congreso apruebe imputarle.

A CAPA Y ESPADA
Los pedidos del FA y NP despertaron una inmediata reacción en Fuerza Popular y el Apra. Desconociendo el precedente del caso Hinotroza, Rosa Bartra (FP) y Javier Velásquez Quesquén (Apra) recurrieron a una suerte de amenaza y presentaron dos cuestiones de orden para dejar sentado que no se podía incorporar nuevos delitos en el Pleno.

El chantaje prosperó. Antes de someter a voto los pedidos, Salaverry alertó sobre las consecuencias de aprobar las cuestiones de orden.

“Dejo constancia de que si se aprueban, estaríamos confirmando que lo aprobado en octubre de 2018 fue irregular. Hinostroza tendría expedito el camino para presentar una demanda de amparo y anular todo lo actuado”, dijo.

Ante la advertencia, FP y el Apra señalaron que retiraban sus pedidos solo si FA y NP desistían primero de sus cuestiones previas. Así pasó, pero indicaron que insistirán cuando se retome el debate de fondo.

En tanto, otros legisladores fujimoristas utilizaron su tiempo para defender a Chávarry.

“Hay una obsesión casi patológica con Chávarry. Toda esta patraña se va a caer”, dijo el congresista Héctor Becerril.

TENGA EN CUENTA
-Chávarry envió un oficio junto con un certificado médico para justificar su ausencia a las 8:45 a.m., pero Daniel Salaverry dio cuenta de ello al mediodía.
 -“Los malos precedentes de ninguna manera pueden invocarse para seguir en esta posición”, dijo Velásquez para defender su cuestión de orden.
 -“Le quieren llamar organización criminal a cualquier cosa. Siempre se quiere hacer cargamontón a FP”, dijo el legislador Mario Mantilla.

TAGS RELACIONADOS