Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

POR IVÁN ATILANO Y MICHAEL MACHACUAY.

Por más de seis horas, agentes de la División de Investigaciones de Alta Complejidad (Diviac) fueron blanco ayer de un bochornoso ataque, con espectáculo incluido, que armó la Comisión de Defensa del Congreso, con el pretexto de esclarecer las circunstancias del suicidio del expresidente Alan García.

La investigación de la muerte del exmandatario es impulsada por el aprista Jorge del Castillo, presidente de esta comisión, quien, gracias al apoyo de Fuerza Popular, logró citar a todos los miembros de la Diviac que participaron en la frustrada detención preliminar de García, el 17 de abril.

El fujimorismo tiene en la mira a la Diviac desde que esta unidad, liderada por el coronel Harvey Colchado, se encargó de detener a Keiko Fujimori en octubre de 2018 y de desmontar su andamiaje de defensa. También fue el área policial que desbarató la banda de Los Cuellos Blancos, integrada por magistrados con vínculos con el fujimorismo y el Apra. Actualmente, la lideresa de FP viene cumpliendo una orden de prisión preventiva de 36 meses por el caso Odebrecht.

Por todo ello, las figuras más confrontacionales del fujimorismo no estuvieron ausentes en la sesión. Rosa Bartra, Luz Salgado, Carlos Tubino y Marco Miyashiro se encargaron de soltar frases y preguntas que en el trasfondo buscaban responsabilizar a los policías de la muerte de García y humillarlos (ver infografía).

Fuerza Popular y Apra buscaron responsabilizar a la Diviac del suicidio de Alan García
Fuerza Popular y Apra buscaron responsabilizar a la Diviac del suicidio de Alan García

El único legislador que salió en defensa de los efectivos de la Policía fue Richard Arce (Nuevo Perú), lo cual le valió enfrentamientos con Del Castillo, quien ordenó la suspensión de la sesión.

DESFILE Y SHOW
Un total de seis agentes de la Diviac acompañados por su jefe, Harvey Colchado; el comandante general de la Policía, Luis Lavalle, y el ministro del Interior, Carlos Morán, comparecieron ante Defensa.

Una de las policías interrogadas fue Gloria Andrade, quien se encargó de grabar la diligencia en la casa de Alan García. La suboficial indicó, al igual que sus colegas, que a la 1 a.m. del pasado 17 de abril fue informada sobre el operativo de detención. Al llegar al domicilio del expresidente a las 6 a.m., su superior le entregó la cámara que utilizó.

En este punto, la preocupación principal de los fujimoristas y de Del Castillo fue la ausencia de audio en las grabaciones. Andrade explicó que esto no se debió a una orden superior, sino a que la cámara tenía apagado el audio. “No me percaté si estaba sin audio o con audio. Prendí la filmadora y comencé a grabar todo lo que era importante”, dijo.

Luego, Colchado explicó que la cámara que se le entregó a Andrade era parte de la labor de OVISE (Observación, Vigilancia y Seguimiento) que se ejecutó a la casa de García dos días antes y que esas cámaras tienen el audio apagado porque solo necesitan imagen.

Uno de los momentos más tensos de la sesión llegó con el interrogatorio al mayor Fredy Ordinola. Los legisladores de oposición pusieron en duda las afirmaciones de los policías, quienes insistían en que durante el operativo de detención usaron chalecos antibalas porque conocían que García portaba armas de fuego.

“Ya que nos cuestionan el chaleco y me parece muy incómodo, ¿ahí se nota mi chaleco o me saco el polo?”, dijo Ordinola con evidente molestia, luego de quitarse la casaca y bajar un poco su polo para hacer notar su chaleco antibalas. Del Castillo lo tomó como una ofensa y lo retiró de la sesión.

RESPUESTA CONTUNDENTE
La respuesta más contundente de parte de la Diviac estuvo a cargo de Harvey Colchado.

La presencia del oficial que detuvo a su lideresa hizo aflorar las verdaderas intenciones del fujimorismo. El vocero de FP, Carlos Tubino, soltó su artillería contra el coronel, a quien acusó de encabezar una “policía política”. Colchado respondió con su trayectoria.

“¿Que somos una policía política? Filmamos a ‘Artemio’ (terrorista) con dirigentes cocaleros cuando querían crear partidos políticos. Detuvimos a Nancy Obregón en la época que estaba como presidente el señor Humala. Señores, la Diviac investiga a presuntos delincuentes por corrupción. ¿Qué culpa tenemos nosotros de que las personas que están vinculadas a la política hagan actos de corrupción? Estamos cumpliendo nuestra función”, dijo un enérgico Colchado.

En conferencia de prensa, tras suspenderse la sesión, el ministro Morán dio un respaldo contundente al equipo de la Diviac. “Qué lamentable espectáculo hemos tenido que ver todos los peruanos, lamentable el comportamiento de algunos congresistas que han convertido esto en un interrogatorio, como si la PNP y la Diviac fueran los enemigos”, exclamó.

Agregó que Colchado tiene su “absoluto respaldo” y lo va a “apoyar decididamente” porque solo así se va a mantener la imagen de la Policía. “El general Colchado y la Diviac estamos estupefactos por este comportamiento, criticando a la Policía para hacerla pasar como si fuera responsable de un hecho asumido por el señor García por voluntad propia”.

TENGA EN CUENTA
-Los agentes de la Diviac detallaron que, durante el traslado del expresidente al nosocomio, aún podían escuchar su respiración.
 -El coronel Harvey Colchado indicó que, a su parecer, lo mejor era que el Congreso espere los resultados de las pesquisas iniciadas por Inspectoría y la Fiscalía.
 -Los agentes de la Diviac explicaron que el fiscal Henry Amenábar se negó a utilizar un chaleco antibalas.a pie firme. Colchado respaldó a su equipo ante críticas de Tubino.

Cabeza de Diviac

TAGS RELACIONADOS