Fuerza Popular y el Apra boicotean recomposición de comisiones del Congreso

Legisladores de ambas bancadas no asistieron a sesión del Consejo Directivo para decidir distribución de comisiones.

Congreso de la República

Contra viento y marea. Cambios se realizarán de todos modos. (RollyReyna)

Contra viento y marea. Cambios se realizarán de todos modos. (RollyReyna)

Redacción PERÚ21
Redacción PERÚ21

Se resisten a perder. Los representantes de Fuerza Popular y del Partido Aprista no asistieron ayer a la sesión del Consejo Directivo e impidieron que alcanzara el quórum para decidir la distribución del nuevo número de integrantes en las comisiones del Legislativo.

A la convocatoria de las 5 de la tarde asistieron el titular del Congreso, Daniel Salaverry, y 13 legisladores en representación de las diferentes bancadas. El quórum para iniciar la sesión era de 15 presentes. Los vicepresidentes de la Mesa Directiva Segundo Tapia y Leyla Chihuán, ambos con licencia en FP, no justificaron sus inasistencias. Yeni Vilcatoma, tercera vicepresidenta, alegó razones médicas de su hija.

Salaverry convocó para hoy, a las 8 y 30 de la mañana, a una nueva sesión en la que espera la concurrencia de los tres integrantes de la Mesa Directiva.
La nueva recomposición de comisiones se produce luego de la incorporación de tres nuevos grupos: Bancada Liberal, Cambio 21 y Unidos por la República.

Salaverry lamentó la inasistencia de Tapia y Chihuán y reiteró que la recomposición le dará una nueva dinámica al Congreso y democratizará las decisiones.

SE QUEJAN

Antes, al iniciarse el Pleno a las 3 p.m., el vocero de Fuerza Popular, Carlos Tubino, presentó una cuestión de orden para que se cumpla la proporcionalidad prevista en el Reglamento del Legislativo. “La Junta de Portavoces no puede reestructurar el Consejo Directivo del Congreso”, señaló, pero su pedido no fue tomado en cuenta.

Salaverry le recordó que esta fue extemporánea debido al acuerdo político que adoptó la Junta de Portavoces.

Por su parte, Luz Salgado pidió que se respeten las normas internas. “Sabemos que con los votos nos ganan, pero están violando la ley del Congreso”, afirmó.

DATOS:

La recomposición implicará cambios en la Comisión Permanente, de Ética, Levantamiento de Inmunidad Parlamentaria y en las comisiones ordinarias.
APP y Unidos por la República plantearon la censura de Segundo Tapia y Leyla Chihuán por no asistir a la sesión del Consejo Directivo.

Ir a portada