Keiko Fujimori y su partido podrían ser suspendidos por dos años y medio. Foto: Luis Centurión/GEC)
Keiko Fujimori y su partido podrían ser suspendidos por dos años y medio. Foto: Luis Centurión/GEC)

La investigación fiscal a las campañas políticas del fujimorismo de los años 2011 y 2016 está por concluir; así lo señalan fuentes del Ministerio Público. Y para ello, se necesitaban los peritajes contables. Estos están terminados y son revisados por los abogados del partido político(FP).

Las conclusiones de la contabilidad del partido son contundentes. Hay dinero que el fujimorismo no puede justificar, hay aportantes fantasmas y algunos otros señalan que el dinero no salió de sus bolsillos. Es por ello que el fiscal José Domingo Pérez ha citado para mañana, 18 de diciembre, a los abogados de Keiko Fujimori y Fuerza Popular.

El informe pericial advierte que 62 personas, que fueron registradas como aportantes de FP para la campaña de 2016, negaron haber entregado dinero al partido. La suma que no tiene como justificarse no es moco de pavo: asciende a S/1′365,069.

MIRA: ¿Cuáles fueron los anuncios del presidente Francisco Sagasti en su conferencia?

Las peritos que realizaron el análisis de los estados financieros 2015-2016 del partido Fuerza Popular señalaron que no tuvieron acceso a los libros contables de la organización política. Es por eso que el peritaje se realizó con la información proporcionada por el banco Scotiabank, documentos que sustentaron operaciones bancarias y reportes de ingresos y gastos presentados por FP a la ONPE.

Conclusiones del peritaje contable a las cuentas de Fuerza Popular.
Conclusiones del peritaje contable a las cuentas de Fuerza Popular.

Fuerza Popular declaró ante la ONPE que ingresaron S/9′129,581 durante la campaña de 2016 por aportes en efectivo. Pero, después de cruzar esta cifra en el sistema financiero, el peritaje concluyó que S/ 3′426,306 no fueron bancarizados y corresponden a dinero que pusieron los candidatos y las personas que apoyaron las candidaturas.

ESA PLATA NO ES MÍA

Algunos de los tres mayores aportantes de Fuerza Popular en 2016 también han hecho confesiones importantes y el peritaje ha podido determinar que el dinero que les atribuía el partido como donación no salió de sus patrimonios. Estas personas son , sobrino Jaime Yoshiyama Tanaka, el exjefe de campaña de FP; Joon Lim Lee, esposa de Jorge Yoshiyama, y el empresario belga Ivo Sterckx.

A Yoshiyama se le atribuyó S/102,240, a Lim la misma suma y a Sterckx S/101,280. En total, son S/305,760 atribubuidos a estos tres que FP no tiene cómo justificar de dónde salieron.

Según el peritaje contable, estos reportes no fueron observados por la ONPE, que para 2017 ya era jefaturada por Adolfo Castillo Meza, involucrado en el caso Los Cuellos Blancos.

Jorge Yoshiyama fue uno de los primeros testigos que se acogió a la colaboración eficaz y declaró que Keiko Fujimori conocía de los aportes de Odebrecht en el año 2011. Joon Lim confesó que la abogada Giulliana Loza la indujo a dar una falsa declaración, según informó el diario La República. Ivo Sterckx y su esposa Sonia Terrones acusaron a amigos de Keiko Fujimori de haber usado sus identidades para declarar falsas aportaciones al partido.

Pero el equipo legal de Fuerza Popular no se ha quedado con los brazos cruzados. Ha pedido la inclusión de un perito de parte, el economista Milton Zevallos Castañeda. El fiscal aceptó esta solicitud. El fujimorismo también ha ofrecido a sus testigos, cuyas declaraciones se realizarán en el despacho de Pérez entre el 30 y 31 de diciembre.

NO VIO NADA

El exjefe de la ONPE , ahora acogido a la confesión sincera en el caso Los Cuellos Blancos, también declarará como testigo ante el equipo especial Lava Jato. Su testimonio lo dará hoy a las 11:30 a.m. de manera presencial en la oficina del fiscal especial. Su declaración es importante porque en el tiempo de Castillo Meza en la ONPE (2017 - 2020), el organismo no advirtió ninguna irregularidad en los reportes de ingresos y egresos de Fuerza Popular.

Adolfo Castillo se acogió a la confesión sincera en el caso Los Cuellos Blancos. (USI)
Adolfo Castillo se acogió a la confesión sincera en el caso Los Cuellos Blancos. (USI)

En paralelo, está pendiente la decisión del juez Víctor Zúñiga, que puede suspender de forma temporal al partido naranja por dos años y medio y así sacar de la carrera electoral a Keiko Fujimori. Esto a pedido de Pérez. La lideresa del fujimorismo ha dicho que los argumentos del fiscal “son exactamente los que ya usó, sin sustento, en sus pedidos de prisión preventiva. Meras presunciones, aunadas a un claro propósito político”.

TENGA EN CUENTA

  • Las peritos que elaboraron el informe contable de la campaña 2016 son Gladis Alave y Elizabeth Arredondo, ambas contadoras públicas colegiadas.   
  • El fiscal también tiene el peritaje a las cuentas de 2011. Además, ha determinado que Mark Vito Vilanella tiene un desbalance patrimonial de S/239 ,197. 
  • Una de las tesis del equipo Lava Jato es que la constructora Odebrecht ingresó dinero a FP en 2011 a través de una de las empresas del prófugo empresario Gonzalo Monteverde.

VIDEO RECOMENDADO

21noticias 7pm 16-12-2020