notitle
notitle

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El emitió el pasado viernes una resolución en la que se subsana una sentencia del 14 de junio de 2013, en la cual se declara que las muertes en el penal de la isla El Frontón "no pueden ser calificados como crimen de lesa humanidad".

Ello en respuesta a un pedido que hizo la Procuraduría Pública Supranacional y otras ONG, como el Instituto de Defensa Legal (IDL), para que se "subsane de oficio" el dictamen, ya que había "errores materiales" relacionados al voto de los jueces.

La sentencia de junio de 2013 tuvo 4 votos contra 2 y señalaba que no había delito de lesa humanidad. Votaron a favor Álvarez Miranda, Mesías Ramírez Calle Hayen y Vergara Gotelli. Sin embargo, según la resolución del pasado 3 de marzo, Vergara en su fundamento del fallo de 2013 señala que el tema de lesa humanidad no le competía al TC y que debía ser evaluado y resuelto por el Poder Judicial.

"Vergara fue explícito al señalar que no estaba de acuerdo con lo finalmente incorporado en el fundamento 68 y en el punto 1 de la parte resolutoria de la sentencia (2013)", estipula la resolución.

El fundamento 68 de la sentencia dictaba que las muertes en El Frontón no constituían crimen de lesa humanidad.

Mientras que el punto 1 de la resolución de la sentencia declaraba nulo el proceso que abrió el juez Omar Pimentel del Cuarto Juzgado Penal Supraprovincial contra ex marinos implicados en la muerte de 133 presos por prescripción al no ser de lesa humanidad.

En ese sentido, el TC apunta que la votación se vuelve tres contra tres y, al haber empate, el voto decisorio lo tiene el entonces presidente del TC (Óscar Urviola), quien había votado en contra.

Es así que la última resolución del TC plantea "no incorporar" esos dos aspectos de la sentencia, con lo cual se reabre el caso nuevamente.

No obstante, el ex magistrado del TC Fernando Calle indicó a Perú21 que la solicitud de la Procuraduría y las ONG fue enviada fuera del plazo."El Código Procesal Constitucional da un plazo de dos días para que hagan un pedido de subsanación. Pero, según el documento, esa solicitud fue recibida en septiembre del 2013; es decir, meses después. En todo caso, el pedido debió ser resuelto por nosotros y no por el nuevo Pleno del TC. Sin embargo, yo nunca fui notificado del mismo", expresó.

Extemporáneo

No obstante, reconoció que con esta resolución se reabre el caso de El Frontón. "Es más, el juez puede incluir a nuevos procesados por este tema", agregó.

Cabe recordar que el 18 de junio de 1986, los reclusos iniciaron un motín en el Pabellón Azul de El Frontón; en simultáneo ocurría otros penales. Tras un fallido intento de negociación, el gobierno decidió tomar el control de los penales por la fuerza. La operación, llevada a cabo el 19, a cargo de la Marina, dejó 133 fallecidos.

TENGA EN CUENTALos jueces del TC Manuel Miranda Canales, Marianella Ledesma Narváez, Carlos Ramos Núñez, Eloy Espinosa-Saldaña Barrera firmaron a favor de la resolución del 3 de marzo.

Mientras tanto, los magistrados Oscar Urviola Hani, Ernesto Blume Fortini y José Luis Sardón de Taboada emitieron un voto singular y en contra.

El juez Pimentel había ordenado en 2009 el impedimento de salida del país de 22 ex marinos implicados en el caso El Frontón.