Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

La (Corte-IDH) ratificó la resolución que emitió en febrero pasado con la que requirió al Congreso peruano archivar el procedimiento de acusación constitucional interpuesto contra cuatro magistrados del (TC) por el caso .

En su resolución, la Corte-IDH rechazó el pedido de reconsideración que interpuso el Parlamento contra la orden de archivamiento al considerar que no presentaron ningún argumento nuevo.

"La Corte nota que los alegatos del Estado no se refieren a situaciones de hecho desconocidas en el momento de dictarse la resolución de febrero de 2018, sino en su disconformidad con lo decidido por el Tribunal en esa oportunidad", se lee en uno de los puntos de la resolución.

Recordemos que en noviembre del año pasado once altos oficiales marinos en situación de retiro presentaron una acusación constitucional contra los magistrados del TC ante el Congreso.

Los denunciantes consideraron que los magistrados Manuel Miranda, Carlos Ramos, Eloy Espinoza y Marianella Ledesma habrían violado el principio constitucional de la "inmutabilidad de la cosa juzgada" por emitir una resolución que dejó sin efecto el enunciado de una sentencia de 2013, en la que se decía que los hechos ocurridos durante el debelamiento de un motín en el penal de El Frontón, en 1986, no constituyen delitos de lesa humanidad.

Ante ello, la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso aprobó por mayoría un informe que recomendaba la destitución e inhabilitación por diez años del magistrado Eloy Espinosa-Saldaña , acusado del delito de prevaricato e infracción a la Constitución. Ahora, este proceso deberá ser archivado. 

Aquí puedes leer la resolución completa: