El Frontón: Corte IDH escuchó alegatos por caso de jueces del TC

Magistrados afrontan una acusación constitucional en el Congreso por caso El Frontón que podría concluir con su destitución.

Corte IDH

Corte IDH

Corte IDH sesiona en Costa Rica.

USI

Redacción PERÚ21
Redacción PERÚ21

Luego de escuchar los alegatos de la defensa sobre los jueces del Tribunal Constitucional (TC) por el caso El Frontón, la Corte Interamericana de Derechos Humanos (IDH)  evaluará las declaraciones y, próximamente, emitirá un pronunciamiento.

Durante la audiencia, Carlos Rivero, abogado del Instituto de Defensa Legal (IDL), manifestó que la decisión del TC está directamente vinculada al cumplimiento de la sentencia de la Corte IDH y lo que se intenta es cumplirla y eso ha generado fastidio en el Perú.

“Estamos ante una gravísima arbitrariedad cometida en contra del TC. Se pretende descabezar el Tribunal Constitucional en el Perú por una decisión política. El político fujimorista lo controla todo”, sostuvo. 

Estos magistrados afrontan un proceso en el Congreso por supuestamente haber cambiado el sentido del voto de otro juez en una sentencia de 2013, donde se juzga a un grupo de ex marinos de una presunta ejecución extrajudicial tras un motín en El Frontón.

La Corte IDH ya había ordenado suspender dicho proceso en el Legislativo contra los cuatro jueces entre los que se encuentran Eloy Esponosa-Saldaña, Marianella Ledesma, Carlos Ramos y Manuel Miranda.

Según un documento, que fue compartido por Carlos Rivera, la Corte pide a las partes que durante la audiencia "se refieran fundamentalmente a la obligación de investigar, juzgar y, de ser el caso, sancionar, así como a la solicitud de medidas provisionales" a favor de los magistrados.

Ir a portada