Congreso aprueba investigar a jueces del Tribunal Constitucional. (Perú21)
Congreso aprueba investigar a jueces del Tribunal Constitucional. (Perú21)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

La Comisión Permanente del Congreso aprobó, por mayoría, investigar a cuatro jueces del que fueron acusados por once ex altos mandos de la Marina de presunto prevaricato en la sentencia que le devolvió la condición de lesa humanidad al caso .

En ese sentido, la Comisión Permanente estableció un plazo de 15 días para que la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales lleve a cabo su investigación contra los magistrados Manuel Miranda (titular del TC), Carlos Ramos, Eloy Espinoza y Marianella Ledesma.

Tras cumplirse el plazo, la subcomisión deberá emitir un informe sobre el caso, el cual será debatido por la Comisión Permanente.

Como se sabe, los ex marinos acusan a los jueces del TC por presuntamente haber violado la "inmutabilidad de la cosa juzgada" al emitir una resolución que dejó sin efecto el enunciado de una sentencia del 2013, que establecía que las ejecuciones registradas durante un motín senderista en el penal El Frontón no constituyen delitos de lesa humanidad.

En su oportunidad, los cuatro miembros del Tribunal Constitucional señalaron que no se alteró la sentencia emitida el 2013 y que, en realidad, solo se subsanó un error en el conteo de votos que afectaba la parte resolutiva.