El Frontón: César Segura presentará informe sobre denuncia contra magistrados del TC

El parlamentario fujimorista fue elegido hoy por unanimidad en la comisión de Acusación Constitucionales del Congreso.

césar segura

(Rafael Cornejo)

(Rafael Cornejo)

Rafael Cornejo

Alvaro Reyes Quinteros

El legislador fujimorista César Segura será el encargado de realizar el informe sobre la denuncia presentada contra cuatro magistrados del Tribunal Constitucional por el caso El Frontón.

La Comisión de Acusaciones Constitucionales aprobó por unanimidad la elección de Segura como ponente y tendrá, en principio, 15 días para sustentar su investigación.

Sobre el procedimiento a seguir, la titular de la comisión, Milagros Takayama, explicó que mañana serán notificados los miembros del TC denunciados para que brinden sus descargos por escrito. Ellos son: Manuel Miranda (presidente), Marianella Ledesma, Eloy Espinosa y Carlos Ramos.

"Los magistrados tienen cinco días para contestar por escrito, luego las respuestas serán entregadas al congresista Segura, quien tendrá otros cinco días para preparar un informe que expondrá en una audiencia", detalló a Perú21. A esa audiencia, señaló Takayama, asistirán los integrantes del TC.

La acusación contra Miranda, Ledesma, Espinoza y Ramos, planteada por los ex marinos que son acusados de ultimar a reos del penal El Frontón en 1986, se sustenta en que los magistrados afectaron la cosa juzgada al modificar el sentido del voto de uno de sus predecesores en una sentencia que se emitió en 2013.

Aquel fallo declaró que los crímenes sucedidos en la referida prisión no eran de lesa humanidad. Sin embargo, en una nueva sentencia emitida este año se interpretó el voto del entonces magistrado Juan Vergara Gotelli —a partir de su fundamento— como una opinión en contra a la resolución. Con ello, se dejó abierta la posibilidad de que sean procesados bajo este precepto.

Ir a portada