El Poder Judicial lleva el juicio contra 35 exmarinos procesados en el marco de la presunta matanza de 135 reos en el penal “El Frontón”. (USI)
El Poder Judicial lleva el juicio contra 35 exmarinos procesados en el marco de la presunta matanza de 135 reos en el penal “El Frontón”. (USI)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Contrariamente a lo que informó ayer el Poder Judicial, la defensa de los 35 ex marinos que son procesados por presuntas ejecuciones extrajudiciales en el penal , donde estaban recluidos terroristas, indicó que el Colegiado B de la Sala Penal Nacional no ha considerado los delitos como lesa humanidad.

Sergio Tapia, abogado de los procesados, señaló a Perú21 que el tribunal solo hizo precisión sobre el estatuto que se aplicará en el juicio oral que está en curso.

"Nosotros, como defensa, pedimos que la Fiscalía precise en qué estatuto dice que estos actos son lesa humanidad y lo que ha hecho ayer la sala es definir eso, nada más", comentó.

En ese sentido, sostuvo que el Ministerio Público se basó en cuatro estatutos: el del Tribunal de Nuremberg, el de Ruanda, el de la ex Yugoslavia y el de Roma. Sin embargo, ninguno de estos se tomará en cuenta.

Lo que informó ayer el Poder Judicial, a través de una nota de prensa, es que el colegiado "tomó en cuenta la precisión de la Fiscalía" para que se aplique el derecho internacional consuetudinario, con lo cual este tipo de delitos no prescriben.

Por este caso, la Fiscalía ha solicitado entre 25 y 30 años de pena privativa de la libertad, así como el pago como reparación civil de S/5 millones 320 mil a favor de los deudos de las víctimas.

Los hechos ocurrieron el 19 de junio de 1986, durante el primer gobierno de Alan García. Internos acusados y sentenciados por terrorismo del Pabellón Azul se amotinaron por mejoras carcelarias. Paralelamente, hechos similares se registraron en otras dos cárceles de Lima que también albergaban a subversivos.

TAGS RELACIONADOS