Wilmer Cayllahua afirmó que el Frepap es una “alternativa de moralización y transparencia”, que busca la igualdad. (GEC)
Wilmer Cayllahua afirmó que el Frepap es una “alternativa de moralización y transparencia”, que busca la igualdad. (GEC)

El respaldo que obtuvo el en las elecciones parlamentarias, colocándose como la cuarta fuerza política del Congreso, ha puesto en la palestra a un partido que quiere reivindicar en el Parlamento las ideas de su fallecido líder fundador Ezequiel Ataucusi.

De hecho, nadie vio venir el milagro electoral de esta organización religiosa de corte mesiánico andino, que vio la luz el 30 de setiembre de 1989, 21 años después de la creación de la primera religión en el país, la Asociación Evangélica Misionera Israelita del Nuevo Pacto Universal – AEMINPU.

Es sobre la base de esta creencia que se constituye el Frepap, cuyo origen coincide con pasajes del Antiguo Testamento. Ataucusi solía decir que Dios conversaba con él y en uno de estos encuentros recibió diez mandamientos escritos en cartulina para “adoctrinar a la humanidad”.

Así, tras estar 11 años al frente de su movimiento, a la edad de 83 años, en 2000, el fundador del Frepap falleció. Su partida fue el primer eslabón de una cadena de fracasos en las elecciones sucesivas, que conllevó a que dos corrientes surgieran.

Fuentes del partido comentaron a Perú21 que los herederos de Ezequiel Ataucusi, Juan (primogénito) y Jonás, han dividido al partido entre quienes buscan la “reorganización” y los que quieren “mantener a la cúpula”. “En la dirigencia están enquistados los más cerrados, cuando hay posturas más flexibles en el Frepap”, indicaron.

Agenda conservadora

Esta división ha llevado al partido a plantear una agenda que, según conocimos, refleje su pensamiento en el trabajo parlamentario, aunque haya otras posturas en la interna.

Justamente, el virtual parlamentario Wilmer Cayllahua señaló ayer que el trabajo del Frepap se enfocará en “aplicar los mandamientos” que dejó su líder fundador. “Vamos a impulsar la educación moral y ética, para que salgan hombres de bien”, dijo.

También manifestó que están en contra de la propuesta del matrimonio igualitario entre personas del mismo sexo, de quienes dijo que “tienen enquistado en su corazón y sangre el mal”.

Transferencia de votos

Los resultados que capitalizó el Frepap pueden tener una explicación en el “descontento” de los votantes con los partidos cuyos líderes fueron vinculados a la corrupción.

Así lo señala el analista político Luis Benavente, quien a Perú21 dijo que “con el proceso de transferencia de votos del fujimorismo, el Frepap estaba ahí, entre el rechazo a la corrupción y la capitalización de los votos de otros partidos”.

TAGS RELACIONADOS