Richard Arce acude al Poder Judicial en busca de anular su expulsión. (USI)
Richard Arce acude al Poder Judicial en busca de anular su expulsión. (USI)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El congresista no se resigna a ser separado de la bancada del (FA) como resultado del proceso disciplinario que se abrió en su contra por presuntos actos infraternos contra Marco Arana, vocero de la agrupación.

En paralelo a su estrategia en el Parlamento, Arce ya inició su periplo ante el Poder Judicial para tratar revocar la decisión del Tribunal Disciplinario, cuya conformación considera ilegal, al igual que el Reglamento Interno que presentó Arana a la Oficialía Mayor del Congreso.

El pasado 5 de junio, Arce interpuso una acción de amparo contra Arana y la congresista María Elena Foronda, integrante del referido tribunal.

El documento, al que tuvo acceso este diario, solicita protección constitucional a los derechos de "participación política" y "debido proceso".Richard Arce argumenta que el Reglamento Interno al que fue sometido no lo aprobó la mayoría de la bancada, pues solo tiene 10 firmas y en el FA son 20 congresistas.

"Mi lucha también será en el Poder Judicial. Presentamos una acción de amparo y con mis abogados estamos preparando una medida cautelar contra Arana y los miembros de ese tribunal, que no reconozco", indicó Arce a Perú21.

Justifica sanción

En tanto, la congresista Foronda sostuvo que la expulsión de Arce "está absolutamente justificada", pues considera que el legislador no debió abstenerse en la Comisión de Ética cuando votaron por investigar a Arana y Justiniano Apaza por presunta apología al terrorismo.

"Ante una acusación sin sustento, no puede decir 'yo me abstengo', eso no es leal, ni ético. (…) No podíamos mantener a un congresista que no defiende los intereses del FA", remarcó. Además, indicó que cuando aprobaron el reglamento, los congresistas Marisa Glave y Alberto Quintanilla se excusaron de asistir, por lo que la valla no era 20, sino 18, con lo que, según la legisladora, 10 firmas sí serían mayoría ().

En respuesta a Foronda, Glave aseguró a Perú21 que ella no se excusó de inasistir, sino que pidió una reprogramación porque la mayoría de congresistas estaban en comisiones. Agregó que la titular del Congreso, Luz Salgado, está de acuerdo con ver el tema en el Consejo Directivo ().

Más información

TAGS RELACIONADOS