Frente Amplio retiró a candidata al Congreso sentenciada por narcotráfico. (@exitosape en Twitter)
Frente Amplio retiró a candidata al Congreso sentenciada por narcotráfico. (@exitosape en Twitter)

Tras conocerse que Verónika Mendoza llevaba en la lista al Congreso por Huánuco a una 'narcoindultada', el anunció este martes el retiro de la candidatura de Yovana Elena Villanueva Chomb.

Según denunció el , Yovana Villanueva fue detenida en el año 2000 con cerca de seis kilos de pasta básica de cocaína y sentenciada a 13 años de prisión.

Sin embargo, salió en libertad mucho antes porque se le redujo la pena mediante una resolución suprema firmada por el entonces presidente Alan García. La norma fue publicada el 11 de marzo de 2009.

En una nota de prensa, el Frente Amplio precisó que Yovana Villanueva omitió colocar en su hoja de vida que fue sentenciada por tráfico ilícito de drogas y añadió que "ya se formalizó la solicitud de exclusión al Jurado Nacional de Elecciones".

La agrupación política también cuestionó que la Ventanilla Única del JNE no haya identificado esta situación a fin de las tomar medidas correctivas.

"La personera legal del Frente Amplio tomó conocimiento de este caso hace algunos días e inició la búsqueda de información sobre la candidata en mención en la Ventanilla Única de Antecedentes para el Uso Electoral del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), sin embargo, este servicio no emitió la alerta roja que advierte una sentencia por tráfico ilícito de drogas", explicó el Frente Amplio.

"NOS MINTIÓ"Sobre este caso también se pronunció la candidata del Frente Amplio al Congreso por Lima, Marisa Glave, quien puntualizó que Yovana Villanueva les mintió sobre su sentencia por narcotráfico.

"No nos va a temblar la mano contra nadie que pueda ser capaz de mentir y poner en riesgo una propuesta como la del Frente Amplio", enfatizó Marisa Glave.

"He hablado ahora temprano con el equipo legal del Frente Amplio y con nuestro coordinador nacional, Pedro Francke, y puedo decir que esta señora nos mintió y no dijo nada de esto, ni lo puso en su hoja de vida. Otra cosa es que nosotros hemos pasado, como todos los partidos, por la ventanilla única y esta no rebotó que hubiese algún tipo de antecedente penal o sentencia que se supone tiene que votar", expresó en Radio Exitosa.