Sin aire. Iniciativa del Frente Amplio ahuyentará las inversiones y dejaría sin oxígeno a la economía.(GEC)
Sin aire. Iniciativa del Frente Amplio ahuyentará las inversiones y dejaría sin oxígeno a la economía.(GEC)

Saltándose a garrocha el necesario análisis de las comisiones especializadas, la Junta de Portavoces acordó, por mayoría, incluir en la agenda de debate del Pleno de hoy un controvertido proyecto de ley del que plantea nada menos que la expropiación de las plantas de fabricación, establecimientos de distribución y balones de oxígeno medicinal con el argumento de que dicha medida permitirá combatir los efectos del COVID-19.

La iniciativa de José Luis Ancalle –que delega en el Ministerio de Salud “la coordinación de la distribución de los balones expropiados” y dispone el pago de un justiprecio a los afectados– se fundamenta, entre otras cosas, en los reportes periodísticos que dan cuenta de la variación de precios del oxígeno medicinal entre uno y otro proveedor.

Medida criminal

En diálogo con Perú21, el decano de la Facultad de Economía de la UPC, Carlos Adrianzén, sostuvo que la medida, además de inconstitucional, “es un crimen que va a cobrar muchas vidas y a espantar las inversiones justo cuando el país las requiere mucho más para combatir la recesión por la pandemia”.

MIRA: Candidata al Congreso de Rafael López Aliaga postula por Pasco, pero no conoce la región

“¿Usted cree que un inversionista va a entrar en el Perú con un Congreso tan irresponsable que casi ya no tiene mandato?”, cuestionó.

Advirtió que la expropiación implicaría darle el manejo de estas plantas de oxígeno a “gente incapaz que ha demostrado ineptitud para combatir la pandemia” y alertó que esta situación generaría más corrupción en el sistema de provisión de oxígeno. “La gestión estatal en el Perú, lamentablemente, es sinónimo de corrupción burocrática, pero eso a Yonhy Lescano, Marco Arana o Verónika Mendoza no les interesa (...). Todo esto es una pantomima de la campaña, es una crueldad para los peruanos, sobre todo para los más pobres”, subrayó.

Inconstitucional

El abogado constitucionalista Enrique Ghersi, por su parte, manifestó que la propuesta del Frente Amplio no solo “es inconstitucional sino también confiscatoria y carece de sentido y racionalidad”.

Explicó que lo que el país necesita son más plantas de oxígeno en lugar de expropiar las que ya existen en manos de privados, por lo que el Congreso debería dar, más bien, una ley que facilite la construcción de dichas plantas.

“Esta política estatista revela un intento de monopolización inconstitucional porque viola el principio de competencia”, agregó.

Ghersi se pronunció también sobre la dispensa del debate en comisiones de la iniciativa y recordó que ya el Tribunal Constitucional ha establecido que las leyes exprés son inconstitucionales.

A su turno, el economista Carlos Parodi dijo que la medida es “mala” y podría generar un “precedente nefasto” toda vez que, bajo esos criterios, más adelante, se podría expropiar cualquier tipo de establecimiento. “En economía uno siempre debe evaluar costo y beneficio, hay que ser muy cuidadoso; esta medida haría que los inversionistas se vayan corriendo”, acotó.

Tenga en cuenta

-La exoneración del debate en comisiones del proyecto fue aprobada por 8 de las 11 bancadas. Votaron en contra Fuerza Popular, Somos Perú y el Partido Morado.

-El economista Carlos Parodi advirtió que “hay una tendencia a creer que el Estado es capaz de hacer cosas cuando no lo ha sido a lo largo de los últimos 20 o 30 años”.

ESTE VIDEO TE PUEDE INTERESAR

Luis Chumacero candidato al Congreso por Somos Perú en Piura


TAGS RELACIONADOS