Frente Amplio indicó que iniciará investigación (Perú21)
Frente Amplio indicó que iniciará investigación (Perú21)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Desde el 19 de abril circula en las redes sociales un video con el sello de la bancada parlamentaria del que ha causado polémica. A pesar que pretendía reseñar el Operativo Chavín de Huántar, incluye una fotografía del entierro de la terrorista Edith Lagos en Ayacucho, en 1982.

En el video, el grupo congresal asegura que este operativo de 1997 que permitió el rescate de varios rehenes de la residencia del embajador de Japón en Perú de manos del MRTA sirvió como "show mediático que legitimó la dictadura de (Alberto) Fujimori".

MEA CULPA

No pasó mucho tiempo de detectada la controversial fotografía para que el vocero del Frente Amplio, Marco Arana, hiciera un mea culpa y calificara lo ocurrido como un "gravísimo error". Culpó a los comunicadores que trabajan en el despacho de la bancada de la edición.

"Gravísimo error. Asumo, en mi calidad de portavoz, la responsabilidad política. De ninguna manera pudo haberse colocado esa fotografía que no corresponde al mensaje", declaró en Canal N.

Dijo que, en todo caso, ahí pudo estar la fotografía de Maria Elena Moyano. "Han habido héroes civiles, militares, policiales, en una lucha frontal por recuperar la democracia y por derrotar al terrorismo. Nuestra posición sobre el tema es sumamente firme y el deslinde total con el terrorismo subversivo y con acciones del terrorismo de Estado".

Arana señaló que la fotografía ya ha sido retirada de la edición del video y que iniciará una investigación administrativa para dar con la persona responsable y saber "en qué condiciones fue colocada esa fotografía".

"El Frente Amplio no tiene ideología terrorista, el Frente Amplio nunca se va a coludir con acciones de terrorismo ni de Estado ni subversivo", finalizó.

La vocera alterna del Frente Amplio, Marisa Glave, también se pronunció sobre el tema. Saludó que Arana se haya atribuido la responsabilidad política del hecho porque, indicó, la edición y difusión del video no fue consultada con toda la bancada.

"Espero que, en general, mejoremos los mecanismos de toma de decisión sobre qué video sale formalmente como miembros de la bancada. Ese es un tema que iremos resolviendo internamente", manifestó.