Proponen aprobar un Bono Universal económico para todos los ciudadanos mayores de edad que no reciban ingresos ni hayan sido beneficiados por parte del Estado. (Foto referencial GEC)
Proponen aprobar un Bono Universal económico para todos los ciudadanos mayores de edad que no reciban ingresos ni hayan sido beneficiados por parte del Estado. (Foto referencial GEC)

Los congresistas del presentaron un proyecto de ley para que se declare de necesidad pública la aprobación de un económico para todos los ciudadanos mayores de edad que no reciban ingresos ni hayan sido beneficiados por parte del Estado a fin de que puedan afrontar de una mejor manera la pandemia por el (COVID-19).

La propuesta, impulsada por la legisladora Rocío Silva Santisteban, plantea otorgar un subsidio mientras dure la emergencia sanitaria a todo ciudadano mayor de 18 años siempre que no se encuentren en planilla, no sean funcionarios del Estado ni hayan recibido algunos de los bonos que se han repartido hasta el momento. La disponibilidad de los montos sería evaluada mediante el Fondo de Estabilidad Fiscal.

El proyecto subraya que no se trata de una norma que genere “gastos al erario nacional” pues el Parlamento haría una exhortación al Ejecutivo para que cambie la forma como se viene otorgando los subsidios de manera focalizada, para que se asuma la condición de un bono universal.

MIRA: Confiep entrega primer grupo de 237 ventiladores financiados por sector privado

En la exposición de motivos, la congresista sostiene que políticas similares se han presentado en países como Estados Unidos, España y Argentina.

En abril de este año Silva Santisteban remitió el Oficio N° 013-2020 a la ministra de Economía y Finanzas, María Antonieta Alva, con la finalidad de que el Estado implemente un Bono de Renta Básica Universal de S/1.000 soles para las y los ciudadanos adultos con DNI, para que puedan afrontar la crisis.

Cabe indicar que este gobierno ya ha implementado el “Bono Familiar Universal”, el cual otorga un subsidio de 760 soles, cuyo objetivo es asistir económicamente a alrededor de 6,7 millones de familias peruanas en condición de vulnerabilidad, para afrontar lo que resta del estado de emergencia por COVID-19.

Proyecto del Frente Amplio (Fuente: Congreso)
Proyecto del Frente Amplio (Fuente: Congreso)

VIDEO RECOMENDADO

TE PUEDE INTERESAR: