Frente Amplio negocia el retorno de congresistas de Nuevo Perú (USI)
Frente Amplio negocia el retorno de congresistas de Nuevo Perú (USI)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

La bancada del (FA) ha iniciado conversaciones con algunos miembros del bloque Nuevo Perú quienes buscarían regresar a la agrupación pese a que renunciaron a ella hace menos de dos semanas.

La posible reconciliación, sin embargo, no estaría motivada por una limada de asperezas, sino para no cederle a Fuerza Popular las dos comisiones que perdería el FA si se quedan con diez congresistas.

Fuentes de la agrupación de izquierda detallaron a Perú21 que al menos tres parlamentarios de Nuevo Perú estarían siendo tentados para regresar y se estaría avanzando con la negociación. "Tania Pariona quiere presidir la Comisión de la Mujer y Oracio Pacori siempre ha tenido buena relación con nosotros, pero se fue a último momento", anotaron las fuentes.

Los legisladores del Frente Amplio Jorge Castro y Humberto Morales confirmaron a este diario que se están tendiendo puentes con algunos de los que se fueron, pero evitaron dar nombres.

"Se está intentando conversar. No le cerramos las puertas a nadie", dijo Morales. Agregó que, independientemente de las renuncias, el FA debe mantener las cuatro comisiones iniciales porque "así lo decidió el voto del pueblo" en las elecciones.

"Es necesario llegar a una situación concordada porque tienen que darse cuenta de todo el espacio político que están perdiendo y hay una responsabilidad social con la comunidad que nos ha elegido", precisó Jorge Castro.

Por otro lado, Castro aseveró que ya existe un consenso para que el legislador Wilbert Rozas sea el nuevo vocero, en reemplazo de Marco Arana. Y María Elena Foronda sería la nueva vocera alterna del FA.

En cuanto a las comisiones, las mismas fuentes indicaron que la bancada se quedará invariablemente con la Comisión de Trabajo y Pueblos Andinos, cuyas presidencias recaerían en los parlamentarios Justiniano Apaza y Arana, respectivamente.

DATO:

  • La bancada del Frente Amplio tenía cuatro comisión en la primera legislatura, pero con la salida del bloque Nuevo Perú se quedarían solo con la Comisión de Trabajo y Pueblos Andinos. Perderían la Comisión de la Mujer y de Vivienda.

TAGS RELACIONADOS