notitle
notitle

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

La junta de Portavoces del decidió que la votación para los tres nuevos directores del Banco Central de Reserva se lleve a cabo esta tarde. El anuncio ha sido altamente criticado por diversos congresistas, entre ellos los pertenecientes al , quienes denunciaron una "oscura" celeridad en el proceso de elección.

Los candidatos presentados por las distintas bancadas son: (Fuerza Popular), Elmer Cuba (Fuerza Popular), Rafael Rey (Apra) Humberto Campodónico (Frente Amplio) y Carlos Herrera Descalzi (Acción Popular).

Dentro de los cinco candidatos que postulan al cargo, se encuentran tres relacionados al fujimoristmo Chlimper, Cuba y Rey.

"Hoy se va a elegir en un proceso sumamente expeditivo. El día de ayer recién se presentaron los CV y hoy día se va a proceder a la elección. Nosotros planteamos que haya un mecanismo de transparencia, que haya un mecanismo de participación ciudadana que en lo absoluto no ha sido respetado", criticó el congresista Marco Arana, en conferencia de prensa.

Acompañado de sus demás miembros, resaltó que la posición del Frente Amplio fue pedir un alargamiento del proceso, hecho que no se va a dar.

"Este Congreso haciendo un uso abusivo de su mayoría. Pretenden imponer la elección de los miembros del BCR. Recién el día de ayer a las cuatro de la tarde hemos tenido conocimiento de quiénes son los cinco candidatos", explicó Marisa Glave, también del Frente Amplio.

La legisladora explicó que con la celeridad de la elección se elimina la oportunidad de revisar la trayectoria a los cinco candidatos. "Ellos (el fujimorismo) saben que pueden hacer el uso abusivo de su mayoría. Esto de elegir entre gallos y medianoche es una mala práctica", indicó.

Glave se refirió a que la bancada de Fuerza Popular tiene en sus manos la elección de estos tres cargos debido a que cuentan con mayoría en el Congreso. Para elegir a uno de los postulantes se necesita mayoría calificada, es decir 66 miembros, número que supera largamente la bancada fujimorista con sus 72 miembros.

"De esta manera se acrecientan prácticas oscuras y que limitan la participación de la ciudadanía", finalizó.

DATO

  • El Frente Amplio recordó que Chlimper –también ministro de Alberto Fujimori en 2000– estuvo envuelto en la entrega de un audio manipulado a un exdirectivo de Panamericana TV. Esto se habría realizado con el fin de desmentir la acusación del piloto Jesús Vásquez, quien había denunciado que Joaquín Ramírez venía siendo investigado por la DEA.

TAGS RELACIONADOS