Fredy Otárola y Gerardo Eto Cruz crean suspicacias por su reunión. (USI)
Fredy Otárola y Gerardo Eto Cruz crean suspicacias por su reunión. (USI)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

A la posibilidad de que el Tribunal Constitucional (TC) , debido a los vínculos partidarios de tres candidatos que podrían convertirse en magistrados, aparecen nuevas revelaciones que generan suspicacias sobre posibles injerencias en dicha institución.

Y es que el último miércoles, el congresista oficialista visitó al magistrado en la propia sede del órgano constitucional, en el Centro de Lima, según consta en el que mostró Canal N.

La sospechosa reunión ocurrió, justamente, un día después de que el presidente Ollanta Humala , y mencionó como ejemplo el caso de los bonos agrarios.

Como se recuerda, las declaraciones de Humala fueron consideradas una injerencia en la labor del TC y entre este órgano y el Ejecutivo.

(Haz clic aquí para agrandar la imagen)

PIDEN ACLARACIÓNConocida la extraña reunión entre Otárola y Eto Cruz, el parlamentario aprista consideró que "no es habitual" que un congresista se reúna con un juez del Tribunal Constitucional, por lo que el hecho tiene que ser esclarecido.

"Cuando un político visita a un juez, es importante saber para qué es. Y sobre todo por el momento en que ha ocurrido dicha reunión", declaró Mulder.

El legislador recordó, además, que Eto Cruz fue uno de los magistrados que votó a favor del hábeas corpus de –que fue finalmente rechazado–, y que anteriormente el asesor del mandatario Humala, Eduardo Roy Gates, .

OTÁROLA SE DEFIENDEAl respecto, el congresista Otárola aseguró que la reunión que sostuvo con Eto Cruz fue "totalmente transparente", y que solo hicieron coordinaciones para un evento académico.

"Yo visité el TC en un momento en que la prensa estaba allí (por la conferencia que convocó el titular del colegiado Óscar Urviola). Lo hice públicamente, para que no se hable de reuniones secretas", refirió.

Además, negó que haya querido influir en la posición del juez. "Y estoy seguro de que él no aceptaría ninguna presión", concluyó.