Otárola dice que el ‘mensaje’ de la población debe ser escuchado.  ¿Lo harán realmente? (Nancy Dueñas)
Otárola dice que el ‘mensaje’ de la población debe ser escuchado. ¿Lo harán realmente? (Nancy Dueñas)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El presidente del Congreso, Fredy Otárola, expresó su preocupación por los resultados de la VIII Encuesta Nacional sobre Percepciones de la Corrupción en el Perú 2013, elaborado por Ipsos Perú por encargo de Proética, que revelan que el en el país.

"Nos preocupan sobremanera estas cifras, que arrojan un alto nivel de descrédito del Congreso, pero estas herramientas son válidas en una democracia. Sin embargo, debo afirmar que esta encuesta tiene algunos errores pues el Parlamento no maneja un presupuesto público", dijo.

"Creo que esta percepción de los peruanos se debe al problema que ocasionó la reciente elección de los nuevos magistrados al Tribunal Constitucional", agregó, en referencia al escándalo de la 'repartija' que puso al descubierto Perú21.

"Sin duda, este caso nos ha deslegitimado en todos los niveles. Esa es la causa de la caída", anotó, al señalar que confía en que esta situación la puedan revertir de a pocos.

Otárola sostuvo que entiende a la opinión pública. "Este es un mensaje del pueblo, y debemos escucharlo. El pueblo se expresa a través de los medios de comunicación, y puedo decir que tenemos la convicción de enmendar nuestros errores", refirió.

Por su parte, la directora de Proética, Cecilia Blondet, dijo que la citada encuesta refleja el nivel de malestar que tiene la ciudadanía frente al Estado en el tema de la corrupción. "Hay una serie de medidas que ha tomado el Gobierno, pero la población no lo siente. La percepción es que el Estado solo funciona cuando se paga", indicó a Perú21.

Respecto al incremento del porcentaje de la población que cree que dentro de cinco años la corrupción en el Perú habrá aumentado, Blondet señaló que "hay un problema de desconfianza, desinterés, desafección y desilusión frente a un gobierno que prometió luchar contra la corrupción y que, luego de dos años, no está entregando resultados".