(Nancy Dueñas)
(Nancy Dueñas)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Carlos Castilloccastillo@peru21.com

Una de las principales dudas sobre el Gobierno se disipa. El titular del Congreso, , afirma que el crecimiento económico no parte por cambiar la Constitución y que hacerlo sería "irresponsable".

Al asumir la Presidencia del Congreso ofreció tolerancia y concertación, y esto llama la atención porque usted era de los más confrontacionales con la oposición. ¿Cómo cumplirá ese ofrecimiento?Yo defendía a mi gobierno, al proyecto por el que votó el pueblo peruano. Pero este es un Congreso fraccionado, y siempre he dicho que no somos la mayoría sino la primera minoría, y el Legislativo tiene que funcionar, y para eso debemos tender puentes. Necesitamos darle gobernabilidad al país, trabajar de la mano con el Ejecutivo respetando la separación de poderes en temas que nos permitan consolidar el crecimiento económico, impulsar la inclusión social, industrializar al país, y para eso se requiere el consenso.

¿Cómo se concilia esa defensa al gobierno con la tolerancia?Ahora represento no solo a mi bancada sino a todos los congresistas y, por lo tanto, tenemos que gobernar con ellos. Si no logramos consensos en temas fundamentales, podemos afectar gravemente el crecimiento del Perú. Esa voluntad expresa se está demostrando en la práctica. Quiero reconocer las palabras de algunos parlamentarios de la oposición que saludaban la forma democrática y transparente con que se manejará el Congreso.

Usted también ofreció combatir la corrupción. ¿Solo se refiere a la del pasado, de fujimoristas y apristas, o también a la del presente?La corrupción debe combatirse desde todas las aristas. Cuando presidía la Comisión de Constitución, presentamos un proyecto que incluía tres figuras importantes: La imprescriptibilidad de los delitos de los funcionarios, la muerte civil y la sanción con la misma pena tanto al que corrompe como al corrompido. Se aprobó por mayoría en la comisión y, en el Pleno, solo dos bancadas la respaldaron y perdimos la votación. Está en reconsideración. Ese es un gran mensaje porque se plantea que regirá a partir de este gobierno.

Cuando escucho hablar de la 'muerte civil' me llama la atención porque el congresista Emiliano Apaza tiene condena consentida y sigue en su curul, un caso similar al de Rocío González ('Robaluz'), que usted debe recordar porque participó en el Consejo Directivo que la desaforó. ¿Por qué la sensación de blindaje?No hay blindaje. En el caso de Rocío González, desde el primer día exigimos que se tomara cartas en el asunto y, luego de mucho tiempo de blindaje, se sancionó. Hemos demostrado que no protegemos a nadie. Mire nuestra votación en todos los temas emblemáticos. ¿Cuántos congresistas han sido sancionados, incluso de mi bancada? Hemos predicado con el ejemplo. No debemos casarnos con nadie.

¿Qué van a hacer en el caso de Apaza: dejar las cosas como están o pedirle al Poder Judicial que aclare la situación?El Poder Judicial es autónomo. Lo que le exigimos al Poder Judicial es que actúe en este y en otros casos cumpliendo el irrestricto mandato de la ley, con firmeza y prontitud.

¿No le va a pesar la mano para tomar la decisión (someter al desafuero) si llegara el pedido del Poder Judicial?Si un poder autónomo como el Judicial encuentra responsabilidades, nosotros vamos a felicitarlo porque la corrupción hay que enfrentarla desde todos los poderes, respetando la separación que existe.

Se ha comenzado a cuestionar el tema de las presidencias de comisiones, sobre todo a su colega Omar Chehade en Constitución, por haber jurado por la Carta de 1979…La Constitución de 1979 no es un tema de agenda. Tenemos esta Constitución de 1993 y cualquier modificatoria requiere 87 votos, y creo que debemos seguir pensando en el Perú. No podemos abrirnos frentes por problemas doctrinarios ni ideológicos, sino hay que gobernar, mantener el crecimiento y hacer que cada vez haya menos pobres, como lo estamos logrando con inclusión social. No es un tema que pensemos abordarlo. No creo que parta por modificar la Constitución el continuar con el crecimiento económico del Perú, sería irresponsable en estos momentos. En el caso de las presidencias de las comisiones, cada bancada asume su responsabilidad. Esa es la democracia, y la bancada nacionalista no ha decidido totalmente el tema de las presidencias. Una vez que se decida, vamos a pronunciarnos.

¿Cree que el juramento de Chehade por la Constitución de 1979 lo ha marcado?El hombre es dueño de su silencio y esclavo de sus palabras. En este caso fue un juramento simbólico…

Pero esas palabras marcaron a Chehade…Obviamente, pero uno lo hace enfervorizado por el acto de juramentación, pero ni Chehade ni ninguno de la bancada está pensando en tratar el tema de la Constitución. Puede marcarlo, sí; pero la actitud posterior enerva esas frases que se dieron por el fervor del momento.

¿No cree que algunos elementos del Partido Nacionalista alentaron el debate sobre la negada candidatura de Nadine Heredia en el 2016?Quien colocó el tema fue la oposición, y nosotros siempre dijimos que no estaba en agenda.

Pero había algunas declaraciones en su partido que estaban a favor…Pocas, pero las voces representativas, las que llevaban la voz del partido, nunca lo hicieron. No es bueno gobernar pensando en elecciones venideras, pierdes objetividad, gobiernas mal, haces un gobierno populista. Por eso creo que ni la primera dama ni el presidente ni nadie del Partido estuvo pensando en las próximas elecciones. La primera dama ya lo cerró tajantemente. Es un tema demasiado trillado, y es ocioso volver a lo mismo.

Usted, en una entrevista con El Comercio, declaró que la primera dama era la vicepresidenta del partido…La primera dama cumple funciones dentro del partido como secretaria de Relaciones Exteriores, y eso que quede preciso, por favor.

¿Cree que el caso de Nancy Obregón podría salpicar al Gobierno?En el tema de Nancy Obregón le pedimos al Poder Judicial que actúe con firmeza respetando el debido derecho, y si se encuentra responsabilidad, tendrá que asumirse con todo el peso de la ley teniendo en cuenta que el narcotráfico y el terrorismo le han hecho mucho daño al Perú. Todos los peruanos debemos estar unidos.

¿Habrá investigación? Obregón ingresó en política a través del Partido Nacionalista y fue su bancada la que la puso en la Comisión de Defensa…En efecto, pero no sabíamos de estos vínculos. Es más, cumpliendo con su deber constitucional y con un deber ético, ni el Gobierno ni los congresistas han evaluado la posibilidad de perjudicar la investigación, como sucedía antaño. La Policía ha actuado con plena libertad, sin presión de nadie, como debe ser.

En 2006, algunas voces advirtieron del vínculo de Obregón con el narcotráfico y el terrorismo, y cuando el río suena es porque piedras trae…Lo único que teníamos formalmente era su experiencia como dirigente cocalera. Teníamos claro que una cosa es la coca y otra la cocaína. Sin embargo, las investigaciones ahora son distintas. Se han encontrado, aparentemente, nuevos hechos. Eso está en manos del Poder Judicial.

¿Cómo piensa llevar adelante el proceso de selección de nuevos magistrados del TC, del defensor del Pueblo y de los directores del BCR para que esta vez se defina?Que sean juristas destacados con una sólida formación ética y transparente, y lamentablemente, por la coyuntura actual, y sin que esto sea un estigma, que no sean militantes de ningún partido político. No se trata de castigar a los militantes sino que las circunstancias exigen un desprendimiento. Si logramos generar consensos en base a ese perfil, continuaremos con el proceso. De lo contrario, cada bancada asumirá su responsabilidad.

Hay otros escándalos, como los casos de los gobernadores vinculados al terrorismo. ¿Se ha bajado la guardia en este tipo de convocatorias?Una premisa: el 90% de los gobernadores no son del partido. Mire, si en el Congreso se nos han pasado algunos casos, imagínese lo que puede pasar entre miles de gobernadores. Lo que sí creo es que, conocido algún hecho grave, debe ser separado y, de ameritarlo, presentar la denuncia respectiva.

MANEJO DEL CONGRESO

- "Hemos conversado con algunas personalidades, como Genaro Matute, y va a apoyarnos en algunos temas de control previo. Vamos a consolidar la fiscalización repotenciando esa labor con hechos concretos. Pensamos realizar una gestión transparente".

- ¿Sobre aumento de planilla? "Tengo entendido que este presupuesto ha sido aprobado por unanimidad entre todas las bancadas. Me comprometo a manejar este Congreso con austeridad".

- "Anuncio que le he pedido al contralor Khoury que destaque al Parlamento a dos de sus funcionarios –a quienes no conozco– para que realicen una auditoría en el tema de las adquisiciones".

TENGA EN CUENTA

- Sobre las chicas del Vóley: "Hay mala leche. Comencé diciendo que, en medio del desasosiego, sí fue una gran alegría el triunfo del Perú en 1970 y que, después de eso, solo el vóley nos ha dado un éxito de esa misma jerarquía, que nuestros corazones volvieron a latir. Me referí a Seúl 88 y le hice una broma a Cenaida Uribe. Eso es todo".