Otárola le toma la posta a Víctor Isla, quien fue desembarcado por el oficialismo. (Martín Pauca)
Otárola le toma la posta a Víctor Isla, quien fue desembarcado por el oficialismo. (Martín Pauca)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Como era previsible, el legislador , de la bancada de gobierno Gana Perú, es el nuevo presidente del Congreso para el periodo 2013-2014, con lo que el oficialismo retuvo el control del Parlamento, gracias a que a cambio de un asiento en la Mesa Directiva.

La lista de Otárola, que conforman (Perú Posible), Luis Iberico (APGC) y José Luna (SN), obtuvo 75 votos a favor y se impuso a la fórmula del fujimorismo, que lideraba Octavio Salazar e integraban Jesús Hurtado, Juan José Díaz y Leyla Chihuán, la cual logró apenas 31 votos.

Por la actual correlación de fuerzas, era previsible el triunfo del oficialista. No obstante, Alejandro Aguinaga explicó que la presentación de una lista alterna busca dejar constancia de la postura opositora de Fuerza Popular. Asimismo, lamentó que algunos grupos de oposición continúen como "rehenes" del gobierno.

Otárola tomó juramento a los miembros de la mesa. (Canal N)

"Mi gestión será de puertas abiertas y de concertación, para lograr objetivos comunes", dijo tras jurar el cargo Otárola, quien sin embargo es uno de los escuderos del gobierno más confrontacionales que tiene oficialismo.

¿NO MÁS 'REPARTIJA'?En su primer discurso –leído–, Otárola admitió el error político por la del Tribunal Constitucional, Defensoría y Banco Central de Reserva, luego de que por Perú21 confirmaran la vergonzosa 'repartija' de plazas entre las principales fuerzas políticos del Congreso.

En ese sentido, el nuevo presidente del Parlamento ofreció disculpas por el "daño moral" que se ocasionó a las personas designadas y dijo que se buscará fórmulas de consenso, sin cuotas, para un nuevo proceso.

"Trabajaremos fórmulas de consenso para la elección de los organismos constitucionales, descartando el criterio de las cuotas para poner énfasis en la trayectoria de las personas que sea nominadas a esos cargos", refirió.