Fredy Otarola habría interferido para que contrate a sus familiares y/o personas allegadas. (César Fajardo)
Fredy Otarola habría interferido para que contrate a sus familiares y/o personas allegadas. (César Fajardo)

La Comisión de Ética del Congreso podría aprobar esta tarde una investigación de oficio al legislador nacionalista y ex ministro, , por sus presuntas influencias en la contratación de trabajadores en instituciones públicas de Áncash, región por la que fue elegido.

ACTUALIZACIÓN 22:07 P.M.Luego que la Secretaría Técnica de la Comisión de Ética Parlamentaria, a través de un informe —al que Perú21 tuvo acceso— recomendó iniciar las pesquisas contra el ex ministro de Trabajo y congresista nacionalista, , por su presunta influencia en la contratación de trabajadores en instituciones públicas de Áncash, región por la que fue elegido, el pleno de este grupo de trabajo optó por devolver el documento a secretaría.

En el documento, Otárola dejó sentada su posición. "Asegura que ni él (Otárola) ni sus familiares han recomendado a trabajador alguno ni influenciado directa o indirectamente en dichos actos", se lee en el informe de calificación.

Perú21 intentó comunicarse con Otárola a través de su jefe de prensa, pero no hubo respuesta.

En tanto, el parlamentario Martín Belaunde Moreyra (SN), integrante de este grupo de trabajo, dijo que no había consenso en el grupo de Ética.

"Ese informe se ha devuelto a secretaría técnica. No ha habido acuerdo entre los miembros, no hay consenso sobre ese tema", indicó.

Fuentes de la comisión afirmaron que Rogelio Canches, titular de Ética, optó por un informe más elaborado y mencionó la posibilidad de viajar a Áncash.

NOTA ORIGINALLos legisladores tendrán en sus manos el informe de la Secretaría Técnica de la Comisión de Ética, al que Perú21 tuvo acceso, que recomienda iniciar dichas pesquisas. Si el documento es respaldado por la mayoría de parlamentarios, al concluir el proceso, Otárola podría ser suspendido en sus funciones hasta por 120 días.

"De verificarse que (el ex ministro) habría interferido para que contrate a sus familiares y/o personas allegadas a él en diversos organismos de la administración pública su conducta podría infringir el artículo 4° literal 'b' y 'd' del Código de Ética Parlamentaria", se lee en el informe de calificación N°90-2013-2015/CEP-CR.

Dicho artículo obliga a un parlamentario a no "pretender trato preferencial alguno al realizar trámites personales o familiares ante entidades públicas y privadas".

Fredy Otárola también podría contravenir el artículo 2 del Código de Ética, que precisa que el "congresista realiza su labor conforme al principio de honradez".

El 1 de marzo pasado, el programa Panorama denunció que Benigno Falcón, entonces jefe de la oficina de Cofopri en Huaraz, habría recibido de Otárola y de sus familiares, dos hojas con nombres de empleados de Cofopri que, por su recomendación, no deberían ser removidos de sus puestos.

Según la Secretaría Técnica, la denuncia pública contra el ex presidente del Parlamento cobra relevancia dado que se identificó a Benigno Falcón, como la persona que, presuntamente, habría sido influenciada para las contrataciones.

Además, Cofopri Huaraz ha reconocido a Mary Salvador (esposa de Fredy Otárola), Juan Carlos Otárola (sobrino), Carlos Otárola Peñaranda (hermano), y Alfredo Figueroa (supuesto chofer del congresista), como las personas allegadas al legislador nacionalista que habrían hecho recomendaciones.

De acuerdo con el documento, los presuntos beneficiarios serían Sonia Yauri Sigüeñas, Francis Cáceres Sermeño, Damián Rusol Mejía, Obeida Caballido Tito, Margoth Figueroa Alvarado, Max Ocaña Ocaña, Edit Rosas Campos, Naomi Escobar Yauri Hugo Carrillo Vargas y José Salazar Mejía.

Pero el escándalo en Cofopri no es el único que salpica a Fredy Otárola. En los antecedentes, el informe técnico también menciona a las oficinas en Áncash de Sunarp, Essalud, Ministerio de Cultura, Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor).

Durante la investigación, Fredy Otárola negó los cargos y aseguró que "ni él ni sus familiares han recomendado a trabajador alguno ni influenciado directa ni indirectamente en dichos actos".

Cabe recordar que la comisión de Ética Parlamentaria debió debatir este caso que involucra al parlamentario oficialista el lunes pasado, pero se postergó para hoy a las 3:00 p.m.

Por Alex Ruesta (Alex.ruesta@peru21.com)