/getHTML/media/1228869
Iván Arenas: "Hay riesgos si APP asume Mesa Directiva"
/getHTML/media/1228868
Rafael Belaúnde Llosa:"Peruanos reclaman medidas contra la inseguridad"
/getHTML/media/1228703
Gabriel Ortiz de Zevallos: ¿Qué esperan los peruanos del mensaje de Dina Boluarte por Fiestas Patrias?
/getHTML/media/1228709
Marilú Martens: "Ley afecta el derecho fundamental a la educación"
/getHTML/media/1228708
Mujeres Aymaras sorprenden con su arte en Desfile de Modas
PUBLICIDAD

Fredy Otárola: ‘Emerretista Gladys Espinoza deberá pagar reparación civil’

El ministro de Justicia dijo que la terrorista adeuda S/.35,000 al Estado, lo que subsanaría los US$105 mil que se le entregará por orden de la Corte-IDH.

Imagen
Fredy Otárola pidió a organizaciones de derechos humanos no recibir parte del dinero que se le entregará a Gladys Espinoza. (Perú21)
Fecha Actualización
La integrante del MRTA Gladys Espinoza González deberá pagar la reparación civil de S/.35,000, más los intereses, que le impuso el Poder Judicial en el 2004, cuando fue condenada a 25 años de prisión por el delito de terrorismo, advirtió hoy el ministro de Justicia, Fredy Otárola.

"Hay un tema pendiente. La sala, hace 10 años, cuando condenó a la señora a 25 años, le fijó una reparación civil de 35,000 soles, la cual nunca fue pagada. Va a tener que pagarnos primero eso porque existe la figura de la compensación", expresó el funcionario en TV Perú.

Indicó que dicha reparación nunca fue pagada por la sentenciada, pese a los requerimientos de la Procuraduría Antiterrorista, de modo tal que la deuda, según sentencia del Tribunal Constitucional (TC), debe actualizarse e incluir el concepto de intereses a la fecha.

Otárola remarcó que ese monto subsanaría en parte los más de US$105 mil de compensación que el Estado peruano deberá pagar a Gladys Espinoza y su familia, quienes denunciaron ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos que ella fue violada y torturada cuando fue detenida en 1993.

Asimismo, consideró que las organizaciones de derechos humanos que patrocinaron a la emerretista ante la referida instancia internacional deberían renunciar a recibir parte de esta compensación económica, a fin de que no se piense que su intención era lucrativa.

"El Perú es respetuoso de las instancias internacionales (…). Una parte del pago es para la señora, otra para sus hermanos y otra para las instituciones de derechos humanos que la patrocinaron, a estas les pedimos que renuncien a ese pago", expresó el funcionario.

TAGS RELACIONADOS