Otárola volvió a referirse al caso Urtecho. (USI)
Otárola volvió a referirse al caso Urtecho. (USI)

El presidente del Congreso, Fredy Otárola, adelanto que el Legislativo actuará "con prontitud" si el Poder Judicial requiere el levantamiento del fuero parlamentario del congresista (SN), a quien se le acusa de recortar sueldos a trabajadores, entre otras denuncias.

Subrayó que el Parlamento no fue indiferente ante las denuncias periodísticas que involucran a Urtecho, que incluyen irregularidades en la gestión de donaciones de sillas de ruedas y gasto excesivo en aspectos logísticos, en viajes y viáticos.

"En este caso, conocidos los hechos, la Comisión de Ética parlamentaria actuó", declaró a periodistas desde Arequipa, donde supervisa entrega de donaciones para víctimas de friaje.

En la víspera, la Procuraduría Anticorrupción , Claudia Gonzáles, por la presunta comisión de los delitos contra la administración pública en las modalidades de negociación incompatible, peculado y enriquecimiento ilícito.

"Si hubiesen denuncias o solicitudes del Poder Judicial para el levantamiento de su inmunidad, actuaremos con prontitud", agregó Otárola.

CASO SILLAS DE RUEDASDe otro lado, en un informe de la Contraloría se advirtió al Congreso, en el 2011, que faltaban 400 sillas de ruedas en una donación manejada por el congresista Urtecho, informó el titular de dicha institución, Fuad Khoury.

"Hicimos las averiguaciones y concluimos que había un faltante de 400 sillas de ruedas que no estaban debidamente sustentadas. Ese hecho fue comunicado a la Mesa Directiva del Congreso de la República", refirió.