Presidente del Congreso salió a responder insinuaciones de una \'repartija\' en elección del TC efectuadas por Alan García. (USI)
Presidente del Congreso salió a responder insinuaciones de una \'repartija\' en elección del TC efectuadas por Alan García. (USI)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El presidente del Congreso, , le respondió a Alan García, quien advirtió de una nueva 'repartija' en el Legislativo para cubrir las plazas vacantes en el (TC), y consideró que lo que pretende el líder aprista es mantener el Statu quo en dicho colegiado, porque es lo que más le conviene.

"Ahora (García Pérez) sale de nuevo con el cuento de la 'repartija', porque no quiere que se elija a los nuevos miembros del Tribunal Constitucional y busca mantener el statu quo en ese organismo", refirió Otárola.

Anoche, García Pérez respaldó la propuesta para que los miembros del TC no sean elegidos en el Congreso, a fin de evitar que primen los intereses políticos o prebendas. "Siempre habrá una tendencia hacia la repartija, por lo cual, para evitar esa situación, el Parlamento ya no debería tener esa responsabilidad", dijo.

Otárola respondió que el expresidente "*no quiere que se elija ni se cambie el tribunal, quiere que se mantenga el actual tribunal*. Habría que preguntarle por qué el Apra ahora sale de nuevo con el cuento de la 'repartija', cuando yo como presidente (del parlamento) me comprometí a apostar por destacados ciudadanos, que no iba a permitir que el tema se politice", subrayó.

El legislador de Gana Perú agregó que su bancada no tiene a nadie en la lista de nueve candidatos que se votará en el Pleno el miércoles 21. "Propusimos a (Francisco) Eguiguren, un destacado constitucionalista* que lamentablemente se retiró porque que sabía que en el fujimorismo y el Apra no tenía los votos" recalcó.

Otárola pidió a las bancadas que respalden la decisión de sus voceros y asuman la responsabilidad de elegir, uno por uno, a seis nuevos magistrados del TC. "En democracia pueden no hacerlo, pero creo que el Congreso seguiría incumpliendo sus funciones encomendadas por mandato de la Constitución", remarcó.