Reemplazarán a magistrados del TC con periodo vencido en el cargo los próximos días. (Martín Pauca)
Reemplazarán a magistrados del TC con periodo vencido en el cargo los próximos días. (Martín Pauca)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El titular del Legislativo, , manifestó que la denuncia constitucional contra los magistrados Gerardo Eto, Carlos Mesía y Ernesto Álvarez seguirá su curso en la subcomisión congresal respectiva a pesar de que los mencionados integrantes del (TC) rectificaron en parte –el jueves último– el controversial fallo que emitieron la semana pasada.

"(El parlamentario Daniel Abugattás) ya activó el proceso y la única forma de parar esto es si él desistiese, y ha dicho que no va desistir. Por lo tanto, nosotros tenemos que continuar con el trámite", dijo en Ideeleradio.

Explicó que la denuncia de Abugattás irá "a la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, donde se designa un congresista investigador ponente y este opina por el archivamiento o por la apertura de la investigación".

CASO SE AGRAVASobre la nueva resolución del TC, Daniel Abugattás consideró que agrava aún más la situación de Eto, Mesía y Álvarez, pues –en opinión del legislador– estos magistrados del TC no han corregido su error, sino que han persistido en usurpar funciones del Consejo Nacional de la Magistratura ().

"Se ratifican en la absurda pretensión de suplantar la función del CNM, porque igual siguen nombrando fiscales supremos, ya no con efecto inmediato sino cuando haya una vacante. Es una burla", anotó.

En tanto, Mesía anunció que presentaría una denuncia ante la Corte-IDH por vulneración a sus derechos como juez.

DATOS

- El fiscal de la Nación, José Peláez, dijo que el cuestionado fallo del TC fue rectificado "medianamente".

- La abogada Cruz Silva, de IDL, apuntó que el TC no corrigió el tema principal.