Proceso contra Freddy Díaz tardará más de un mes.
Proceso contra Freddy Díaz tardará más de un mes.

La Comisión de Ética del Congreso aprobó ayer por unanimidad (16 votos) iniciar una investigación preliminar contra el legislador , quien fue acusado el último jueves de violar sexualmente a una trabajadora de su despacho.

La máxima sanción que puede establecer esta comisión, no obstante, es la suspensión por 120 días y los procedimientos para llegar a ello tardarían más de un mes.

En tanto, Díaz podrá continuar con sus labores parlamentarias porque no está suspendido del cargo, ni se ha dictado a nivel judicial ninguna medida restrictiva en su contra.

Según el reglamento de la Comisión de Ética, se tendrá un plazo de 20 días hábiles para iniciar la indagación preliminar y acumular las denuncias correspondientes. Posteriormente, se correrá traslado al congresista denunciado, quien dará sus descargos en un plazo de 5 días, y luego se elaborará el informe final.

MIRA: Héctor Acuña se solidariza con Freddy Díaz: “No me imagino cómo se siente mi colega”

DESAFUERO

Freddy Díaz no cuenta con inmunidad parlamentaria en este caso al tratarse de un delito común, según lo establece el artículo 93° de la Constitución.

La Defensoría del Pueblo exhortó al Ministerio Público a que solicite la prisión preliminar del parlamentario.

Sin embargo, en tanto no haya una sentencia de la Corte Suprema, Freddy Díaz se mantendrá en calidad de congresista.

En esa línea, solo un proceso de denuncia constitucional ante la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales podría desaforarlo e inhabilitarlo, pero este proceso tardaría, al menos, 5 meses. La legisladora Patricia Chirinos (AvP) presentó ayer una denuncia en este sentido.

DATO

  • La Comisión para elegir al Defensor del Pueblo nombró ayer a Idelso Manuel García Correa (APP) como su nuevo presidente, tras la expulsión de Freddy Díaz, quien presidía este grupo de trabajo.

VIDEO RECOMENDADO

Ministerio Público se impone al Ejecutivo
Patricia Benavides defendió al equipo de policías que trabaja en capturar a Juan Silva y al sobrino del presidente Castillo. Además, amenazan de muerte al humorista Carlos Álvarez. También, Comisión de Ética propondrá desafuero de Freddy Díaz por violación sexual. Y, presidenta de la Cámara de EEUU llega a Taiwán