Freddy Díaz no acude al Parlamento desde la denuncia.
Freddy Díaz no acude al Parlamento desde la denuncia.

El legislador –acusado de cometer violación sexual contra una trabajadora del Congreso– fue apartado de la comisión encargada de seleccionar candidatos aptos para la Defensoría del Pueblo, la cual presidía. Lo reemplazará Idelso García (APP).

Del mismo modo, fue retirado de la presidencia de la Comisión de Presupuesto, designado por APP hace dos semanas en reemplazo de Héctor Acuña. Su sustitución en este grupo aún no se define.

Con la expulsión de Díaz de APP, el último viernes, la agrupación pasó de 14 a 11 parlamentarios en un mes.

Desde la Fiscalía ya se iniciaron diligencias preliminares contra Díaz, quien se encuentra no habido.

Iván Lanegra, secretario general de Transparencia, dijo a Perú21 que la inmunidad parlamentaria no salvará a Díaz en este caso, al tratarse de un delito común. “La Fiscalía puede investigarlo y acusarlo. Y toca a la Corte Suprema procesarlo”, indicó.

De acuerdo al artículo 93 de la Constitución –reformado el 6 de febrero del 2021 durante el Gobierno de Francisco Sagasti– “el procesamiento por la comisión de delitos comunes imputados a congresistas de la República durante el ejercicio de su mandato es de competencia de la Corte Suprema de Justicia”.

El abogado penalista Luis Lamas Puccio precisó que, incluso, podría ser sometido a medidas restrictivas antes de que concluyan las investigaciones bajo el mecanismo de la detención preliminar.

La abogada penalista Romy Chang agregó que “si se solicita un mandato de detención preventiva, el Congreso tendría que nombrar un congresista accesitario” por la imposibilidad del legislador Díaz en poder ejercer sus funciones.

En el fuero parlamentario, la titular del Congreso, Lady Camones (APP), expresó su condena y rechazo por los “repudiables hechos que atentan contra la dignidad de las mujeres” e instó a la Comisión de Ética a iniciar el correspondiente procedimiento de investigación.

VIDEO RECOMENDADO

Carlos Anderson sobre mensaje de Pedro Castillo: "No quiere que se sepa la verdad"

TAGS RELACIONADOS