Patricia Chirinos presentó una denuncia constitucional contra Freddy Díaz. Foto: Congreso
Patricia Chirinos presentó una denuncia constitucional contra Freddy Díaz. Foto: Congreso

La congresista (Avanza País) presentó una denuncia constitucional en contra del parlamentario (no agrupado) tras ser acusado de violación sexual a una trabajadora del Legislativo.

En el documento enviado a la presidenta de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, Rosío Salinas (Alianza para el Progreso), Chirinos pide desaforar del Congreso a Díaz e inhabilitarlo de la función pública por 10 años.

En los fundamentos de la denuncia, la legisladora de Avanza País recordó que, el último 27 de julio, la trabajadora del Congreso denunció una violación sexual dentro del despacho del parlamentario. Seguidamente, detalló que la víctima se dirigió a una sede del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables para dar a conocer el hecho.

MIRA: Bancada de Somos Perú presentará reemplazo de Wilmar Elera para la tercera vicepresidencia del Congreso

Chirinos también destacó que el caso llegó al Ministerio Público, el cual ha solicitado impedimento de salida del país contra Freddy Díaz, que será evaluado por el Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria del Poder Judicial el próximo viernes, 5 de agosto.

La presente denuncia constitucional se plantea en mérito de lo dispuesto en los artículos 99º Y 100° de la Constitución Política del Perú, y del artículo 89º del Reglamento del Congreso”, indicó la exvicepresidenta del Congreso.

En ese sentido, también destacó que Freddy Díaz Monago habría infringido la Carta Magna, en específico los artículos 38 y 39.

Comisión de Ética

Este martes, la Comisión de Ética del Parlamento acordó, por unanimidad, denunciar de oficio al congresista Freddy Díaz e iniciar investigaciones en su contra.

Dicha decisión fue saludada por la ministra de la Mujer, Diana Miloslavich, en sus rede sociales. “Vamos por un Pacto Nacional contra la violencia y la impunidad de los agresores. #NadaJustifica la violación sexual”, dijo.

VIDEO RECOMENDADO

Lady Camones en el Canal del Congreso 2
Lady Camones en el Canal del Congreso 2