El parlamentario Freddy Díaz fue denunciado por violencia sexual. (Foto: Congreso)
El parlamentario Freddy Díaz fue denunciado por violencia sexual. (Foto: Congreso)

La instó al Ministerio Público a que solicite al Poder Judicial la detención preliminar del congresista (no agrupado), quien fue denunciado por violación sexual.

La titular de este órgano constitucional, Eliana Revollar, remitió un oficio a la fiscal de la Nación, Liz Patricia Benavides Vargas, donde recordó que la trabajadora del Parlamento que interpuso la denuncia presenta “lesiones traumáticas recientes” tras haber pasado por un examen médico legista.

Habiendo intervenido la Fiscalía Especializada en Violencia contra la Mujer y derivado el caso a la Segunda Fiscalía Suprema Penal para la presentación del caso, llama la atención que, transcurridas más de 48 horas de presentada la denuncia, y más de 10 horas de la derivación del caso a esta última, el Ministerio Público no haya aún solicitado al Poder Judicial la inmediata detención preliminar del citado congresista”, manifestó la defensora del Pueblo.

MIRA: Defensoría cuestiona estrategia anticorrupción anunciada por Pedro Castillo en mensaje a la nación

Seguidamente, sostuvo que la situación se complejiza, pues el parlamentario se encuentra como no habido y ello genera un riesgo de fuga y obstaculización del acceso a la justicia.

En ese sentido, Revollar exhortó a la fiscal de la Nación supervisar la actuación de las fiscalías que forman parte de la institución que lidera para que no se vulnere el deber a la diligencia y se evite la impunidad y revictimización de las mujeres que han padecido violencia de género.

A través de otro oficio enviado a la presidenta del Congreso, Lady Camones (Alianza para el Progreso), la titular de la Defensoría del Pueblo solicitó que se inicien las investigaciones correspondientes de esta caso en la Comisión de Ética Parlamentaria y así se impongan las sanciones pertinentes.

VIDEO RECOMENDADO

Wilmar Elera
Declaraciones de Wilmar Elera