El parlamentario Freddy Díaz fue denunciado por una presunta violación sexual en contra de una trabajadora del Parlamento | Foto: Congreso de la República
El parlamentario Freddy Díaz fue denunciado por una presunta violación sexual en contra de una trabajadora del Parlamento | Foto: Congreso de la República

A cuatro días de haberse conocido que una trabajadora de su despacho en el Congreso lo denunció por violación sexual, el paradero del parlamentario por la región Pasco, , sigue siendo incierto.

Este diario llegó el último jueves hasta el domicilio que Díaz registra en el Reniec, en el distrito de Yanacancha (Pasco); sin embargo, no pudo ser ubicado. En tanto, en la casa de sus padres, en la comunidad campesina de Pariamarca, su progenitor, Félix Díaz, aseguró que hace buen tiempo que su hijo no lo visita y que por sus actividades vivía en Lima.

“Solo le pido a mi hijo que se ponga a derecho, que solucione su problema, eso nada más puedo declarar”, dijo brevemente a Perú21.

La Segunda Fiscalía Suprema Penal ha convocado a Freddy Díaz para que rinda su manifestación, en el marco de la investigación en su contra por el presunto delito contra la libertad sexual, en la modalidad de violación de persona en estado de inconsciencia.

El hecho ocurrió el miércoles en la madrugada. La denunciante –una trabajadora de su despacho natural de Junín– contó que estuvieron en una oficina legislativa del jirón Azángaro revisando documentación e ingiriendo bebidas alcohólicas. Luego de ello ya no recuerda nada.

Lo siguiente fue despertar a las cuatro de la mañana con sangre en la nariz y con dolores en la cintura y ardor en sus partes íntimas, según el atestado policial al que accedió Perú21. Además, se halló un preservativo en el baño de la oficina.

A través de un escueto pronunciamiento, Díaz dijo ayer que se someterá a las indagaciones “para aclarar” el tema y expresó sus “disculpas” a “la población que confía en mí”. Sin embargo, sigue sin dar la cara.

Fuentes de este diario en Migraciones aseguraron que, hasta ayer por la tarde, Díaz no registraba salida del país por algún puesto migratorio. Aunque a nivel judicial, todavía no se ha tomado alguna medida restrictiva en su contra.

MALAS JUNTAS

Díaz, de 37 años, es militante y fundador del movimiento regional Pasco Verde, partido del exgobernador regional Klever Meléndez Gamarra y del exgerente regional Pastor Suárez Minaya. El primero se encuentra recluido en el penal Castro Castro y el segundo en la prisión de Cochamarca en Pasco, ambos denunciados por corrupción.

Antes de ser parlamentario, Díaz trabajó en la gestión del gobernador regional de Pasco, Pedro Ubaldo, militante de Alianza Para el Progreso (APP). Este partido acogió al hoy legislador para postular en 2021, pero tras la denuncia fue expectorado de la bancada.

El congresista preside la comisión de selección del nuevo defensor del Pueblo. La postulante Beatriz Ramírez anunció que no participará en el proceso hasta que Freddy Díaz sea retirado. De ser desaforado del Congreso, Díaz sería reemplazado por la cosmetóloga Nelcy Heidinger Ballesteros.

OTRO MÁS

Al día siguiente de ser denunciado Díaz, un asesor de la congresista y exministra de la Mujer Kathy Ugarte (Perú Libre) también fue acusado por similar delito en Lince.

Según la denunciante, Rafael Franco Moreno la amenazó con un arma de fuego para luego ultrajarla sexualmente. El sujeto ya fue detenido.

Tras conocerse la denuncia, Ugarte decidió concluir el vínculo laboral.

VIDEO RECOMENDADO:

¿En qué país vive Pedro Castillo?
Pedro Castillo omitió leer un párrafo del mensaje oficial en el que "conminaba" a su sobrino Fray Vásquez y al exministro Juan Silva ambos prófugos a entregarse a las autoridades. Analizamos el mensaje con Elena Conterno, presidenta de IPAE Conversamos con el congresista José Williams sobre el desplante en Parada Militar a excomandos Chavín de Huántar. La compañía militar Chavín de Huántar, es protagonista del rescate de los rehenes secuestrados por el MRTA en la residencia del embajador japonés en 1997.

TAGS RELACIONADOS