A paso lento. Suspensión avanza, pero desafuero está detenido.
A paso lento. Suspensión avanza, pero desafuero está detenido.

La Comisión de Ética aprobó de forma unánime, con 15 votos a favor, el informe que recomienda al Pleno del Congreso suspender por 120 días sin goce de haber al congresista , quien fuera denunciado hace más de un mes por violar sexualmente a una trabajadora de su despacho.

“Tenemos que asumir la responsabilidad de cuidar la imagen de la institución”, refirió a Perú21 Karol Paredes, presidenta de Ética. El informe aprobado no consideró si hubo violación, pues este extremo está en manos de la Fiscalía. Solo tuvo en cuenta la “conducta ética” del parlamentario. Su desafuero, sin embargo, está lejos de concretarse. A pesar de que hoy sesiona el Pleno, el informe recién será agendado para la próxima semana.

MIRA: Congresistas presentan denuncia constitucional contra Freddy Díaz, acusado de violación

DESAFUERO PARALIZADO

El desafuero de Díaz está paralizado en la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales (SAC) y, por tanto, luego de cuatro meses podría volver como si nada al Legislativo.

Como se recuerda, por este grave hecho, el pasado 2 de agosto, se presentó ante la SAC una denuncia constitucional contra Freddy Díaz para inhabilitarlo de la función pública por 10 años. Sin embargo, todavía no se ha dado inicio al trámite. Cuando ingresa una denuncia constitucional, primero se da cuenta, luego el equipo técnico de la Subcomisión tiene 10 días hábiles para emitir un informe de admisibilidad. El documento va a votación y si se aprueba, hay cinco días hábiles para tramitar la denuncia.

La congresista Rosío Torres (APP), presidenta de este grupo de trabajo, ha reconocido a este diario que ni siquiera ha dado cuenta del trámite porque “ya habíamos suspendido las sesiones ordinarias y no estuvo en agenda”. “Ahora estamos con más de 80 denuncias constitucionales solo durante este periodo legislativo y hemos recibido la gestión ya con 200 denuncias”, se justificó.

La próxima semana, la Comisión Permanente, presidida por Lady Camones (APP), decidirá si Torres continuará al frente de la SAC. La bancada de César Acuña señala que le corresponde la mesa directiva de este grupo.

SABÍA QUE

  • El informe de Ética concluye que Freddy Díaz vulneró el Código de Ética al beber alcohol y tener relaciones sexuales en las instalaciones del Congreso.
  • Si Freddy Díaz es desaforado, sería reemplazado por Nelcy Lidia Heidinger Ballesteros, apepista por Pasco.

VIDEO RECOMENDADO

PERIODISTA DE CUARTO PODER ES SECUESTRADO por ronderos afines a PEDRO CASTILLO