"En México existe una desesperación ante la violencia y corrupción en que se encuentra el país y la gente, se podría decir, que ha decidido cambiar de ‘banda’ a ver si le resulta, pero yo tengo mis serias dudas", dijo. (USI)
"En México existe una desesperación ante la violencia y corrupción en que se encuentra el país y la gente, se podría decir, que ha decidido cambiar de ‘banda’ a ver si le resulta, pero yo tengo mis serias dudas", dijo. (USI)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El está seguro de que el dictador Nicolás Maduro caerá. Avizora que esto se desarrollará en los próximos días o semanas. “Tengo la esperanza de que no llegue a fin de año”, subrayó.

¿Qué lecciones nos deja lo acontecido en Venezuela?

-Son eventos de enorme importancia cuyos antecedentes se remontan a dos semanas atrás y tienen una sucesión de hechos que van desde la juramentación de Juan Guaidó como presidente de la Asamblea Nacional, pasando por el respaldo del gobierno de los EE.UU. y de la comunidad internacional.

¿Caerá Maduro con la presión internacional?

-Desde el momento que EE.UU. reconoce a Guaidó como presidente encargado, el secretario del Departamento de Estado ha advertido que EE.UU. no se irá de Venezuela y ha invocado a las Fuerzas Armadas a respetar la Constitución.

¿Qué pasaría si Maduro persiste en la violencia?

-En un caso extremo, bajo el principio del derecho internacional, se podría aplicar la intervención amigable. El presidente Juan Guaidó podría solicitar la intervención militar norteamericana para defender la democracia en Venezuela, igual como lo pidió el presidente Assad a Rusia en el caso de Siria.

¿Qué opina de la postura de la Cancillería peruana?

-Me parece correcta, ha hecho muy bien en fijar postura porque el régimen de Maduro fue ilegítimo no solo a partir de esta proclamación de renovación de su mandato. Maduro fue elegido en un acto de Unasur acá en Lima bajo la protección de Ollanta Humala como presidente, Chávez había muerto antes de asumir. Maduro nunca fue presidente.

¿Hacemos bien en reconocer a Juan Guaidó?

-Hacemos muy bien, como lo hacen todos los países de América Latina. Solo López Obrador (presidente de México) ha traicionado el Grupo de Lima. López Obrador ha mantenido un silencio y complicidad con los cubanos, es marxista y partidario del socialismo del siglo XXI.

¿En el foro de Davos se pronunciaron Duque, Bolsonaro, la representante de Canadá y Mercedes Aráoz por Perú?

-Me ha dado pena que el presidente Vizcarra no haya estado en Davos porque han sido los jefes de Estado de América Latina los que han declarado en conjunto. Él tenía que condenar al régimen de Maduro.

¿Cree que Guaidó pueda llevar adelante la transición en Venezuela?

-Creo que sí. Creo que al final Maduro va a caer, ese es su destino. El pueblo se liberará de una dictadura marxista. Maduro va a caer, pero no sé cuánto tiempo va a tomar. Tengo la esperanza de que no llegue a fin de año.